Radicales disidentes apoyan a Cambiemos pero no votarán a los candidatos de Garro

Sabado 27 Abril, 2024

Radicales disidentes apoyan a Cambiemos pero no votarán a los candidatos de Garro

Martes 22 de Agosto de 2017

Un Cambio Real se mantiene bajo el paraguas de Cambiemos a nivel nacional y provincial pero no votará a los candidatos a concejales del oficialismo. Otorgan libertad de acción para sus votantes.

Los llamados telefónicos, las reuniones privadas y las especulaciones serán moneda corriente en la carrera para captar más votos para el 22 de octubre. Históricamente la cantidad de electores ha crecido entre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales y esta vez no va a ser la excepción. Pero esos vecinos que no votaron el 13 de agosto no serán los únicos objetivos de las campañas en estos dos meses sino que también se profundizará el esfuerzo para captar al electorado que eligió candidatos que no superaron el 1,5 por ciento de los votos y que, por ese motivo, no podrán presentarse en los próximos comicios. Ese sector representa casi un 10 por ciento y podrían modificar sustancialmente la elección.

Si bien los analistas cercanos al gobierno especulan con que la gran mayoría de los electores que no votaron en las PASO apoyarían a Cambiemos, distinta será la pelea por obtener el voto del resto de los platenses que deberán elegir obligatoriamente otro candidato porque el suyo no superó el piso mínimo. Tal es el caso del radicalismo que está camuflado en Un Cambio Real (UCR) y que ha sido parte de la construcción de Cambiemos de la mano de Sergio Panella, Claudio Pérez Irigoyen y Florencia Rollié. Este sector se ha desprendido de ese espacio a nivel local porque, según ellos, el intendente Julio Garro “armó las listas a dedo” y no les permitió participar de unas internas.

Alguien podría especular que los referentes de esta fuerza podrían llamar a apoyar a Cambiemos para octubre pero la realidad indica que no será así. Si bien aclaran que por más que hayan ido a las PASO con boleta corta –sólo con candidatos a diputados provinciales y concejales- apoyarán a Cambiemos a nivel nacional, Javier Mor Roig y Carolina Piparo –primer candidato a concejal y primera en la tira de diputados bonaerenses, respectivamente- no contarán con sus votos.

El triunfo de Cambiemos en la capital provincial fue muy claro en agosto, pero para octubre el 1,4 por ciento de los platenses que apoyó a este sector del radicalismo toma vital importancia si se tiene en cuenta que el oficialismo está a las puertas de lograr el ingreso del séptimo concejal que le daría quórum propio si se suman los 6 concejales que tiene en la actualidad.

Aquí se ingresa al terreno de las especulaciones políticas. No es un dato menor que cuando en el oficialismo hacen las cuentas de la cantidad de ediles propios y concluyen con que están a muy poco de lograr quórum propio que le permitiría a Garro manejar el Concejo Deliberante sin mayores inconvenientes, una de las concejales que se suma es Rollié. Si bien la dirigente radical está en consonancia con Cambiemos a nivel nacional, ya ha votado en contra del oficialismo y en declaraciones a Infoplatense confirmó que tiene muchas diferencias con la gestión local. Así, aseguró que en el Concejo seguirá apoyando lo que crea que está bien y votando en contra de lo que no esté de acuerdo. Según consideró, no votará ciegamente lo que disponga el oficialismo.

De esta manera, y más allá de que Cambiemos logre siete bancas nuevas en el cuerpo legislativo, el quórum propio dependerá del posicionamiento de esta dirigente radical que pertenece a un espacio que reclama mayor participación no desde los cargos, sino “desde la conformación de un plan estratégico para la ciudad”, según indicaron.

Por otra parte, volviendo a la contienda electoral, queda por definir la posición de estos dirigentes en este último tramo de campaña. Si bien Panella, Irigoyen y Rollié reiteran que apoyan a Cambiemos a nivel nacional, son claros en definir su postura de oposición a nivel local, aunque dejan en libertad de acción a los platenses que los acompañaron el 13 de agosto.

Rollié: “En octubre voy a votar en blanco”

En ese sentido quien fue más clara y contundente fue Rollié al confirmar que votará en blanco. “Voy a votar en blanco. Si hubiésemos participado de las PASO aceptaría la derrota y acompañaría como corresponde a un proceso democrático. Pero el autoritarismo con que se manejó el intendente no nos permitió participar de la interna y eso nos aleja aún más de la actual gestión. Sí voy a votar a Cambiemos a nivel nacional y provincial”, sentenció la dirigente radical.

Estas palabras cobran más fuerza si se tiene en cuenta que Rollié puede ser determinante en los próximos dos años a la hora de que el oficialismo intente obtener quórum propio. Al parecer, el objetivo primario de Un Cambio Real, que era enviar un mensaje al oficialismo local para 2019, podría cobrar relevancia si el tablero queda conformado de esa manera.

Así las cosas, la dirigente afirmó que en el Concejo Deliberante votará según sus convicciones y no apoyará automáticamente los proyectos oficialistas porque para ella “los espacios legislativos no son una escribanía”.

Al referirse a su postura en los próximos dos meses que quedan para las elecciones generales, Rollié indicó: “Vamos a dar libertad de acción a los vecinos que nos votaron en las PASO. Yo no voy a acompañar a nivel local a una propuesta en la que no creo. Sí voy a votar a Cambiemos a nivel nacional y provincial”.

Rollié realizó un análisis positivo del desempeño de su espacio en las PASO y en tal sentido indicó que “en lo local sabíamos que nos enfrentábamos a una situación complicada con la boleta corta pero estamos orgullosos de haber podido sortear la proscripción y lo volveríamos a hacer. Para nosotros era importante sortear esta vocación autoritaria de prohibir las PASO y si no participábamos lo hubiésemos convalidado”.

Con respecto a su postura en los próximos dos años que le quedan como concejal, la dirigente radical dijo: “Mi postura en el Concejo va a ser la misma de siempre. Voy a acompañar todas las iniciativas en las que coincida y no lo voy a hacer en las que no esté de acuerdo y lo voy a sostener con argumentos. Mis convicciones y mis principios no van a cambiar por un resultado electoral ni por una nueva composición del cuerpo”.

“No comulgo con la idea de la obediencia a ciegas en donde los espacios legislativos se transforman en escribanías. Lamentablemente esto ocurre muchas veces y algunos creen que ser orgánico es ser un soldado ciego que lo único que hace es acatar órdenes”, manifestó.

Panella: “El voto es secreto”

El primer candidato a concejal por Un Cambio Real, Sergio Panella, también dejó muy en claro su apoyo a Cambiemos a nivel nacional y provincial pero fue contundente al marcar sus diferencias con el intendente Garro. En ese contexto señaló que van a dar “libertad” de acción a sus votantes y anticipó que él ya tiene el sufragio definido aunque no lo dio a conocer porque “el voto es secreto”.

“Tengo el voto definido pero es secreto”, dijo entre risas Panella al tiempo que consideró que “los votos no son trasladables. Vamos a dar libertad a los que nos acompañaron para que voten como deseen”.

“Cuando termine el recuento de votos vamos a sacar un comunicado y vamos a hacer un planteo de lo que sigue para adelante”, adelantó al tiempo que cuestionó duramente al intendente por su verticalismo a la hora del armado de las listas.

Pérez Irigoyen: “Que cada uno tome la decisión que quiera”

En tanto, el primer candidato a diputado provincial por Un Cambio Real, Claudio Pérez Irigoyen, continuó en la misma línea apoyando el proyecto nacional y provincial de Cambiemos y cuestionando a Garro. En esa línea marcó que no se va a pronunciar públicamente sobre su voto para octubre para dejar libertad de acción a quienes los apoyaron el 13 de agosto.

“Estamos contentos de que haya ganado Cambiemos a nivel nacional y provincial pero voy a seguir sosteniendo que en la ciudad de La Plata hay una agenda para discutir. Garro está legitimado por la elección y no tendré razón por ahora, pero se verá más adelante cuáles son los temas que hay que discutir”, aclaró.

“Hay que dejar que Cambiemos consiga más votos para consolidar el proceso electoral”, señaló Pérez Irigoyen quien aclaró cuál será su postura en estos próximos dos meses: “Nosotros no convocamos a nada. Convocamos a que ellos tomen la decisión que quieran. A nivel nacional y provincial ya los habíamos convocado a votar a Cambiemos con las diferencias a nivel local”.