Un taller para sanar a través de la voz

Domingo 28 Abril, 2024

Soema Montenegro, Charo Bogarín y Paloma del Cerro llegan a la ciudad invitadas por la bailaora platense Paula “La Paya” Pérez, que les propuso a las artistas realizar unas jornadas de “Canto Medicina” para “ofrendar su voz, sus conocimientos y sentimientos”, en el mes de la Pachamama.

Desde este viernes 4 de agosto hasta el domingo 6 se realizará el taller "El empoderamiento a través del canto", con la presencia de tres artistas reconocidas: Soema Montenegro, Charo Bogarín y Paloma del Cerro, que brindarán sus conocimientos en la Sala Eulalia (20 Nº 1882 entre 70 y 71) de nuestra ciudad.

La gestora de esta movida, que se hace en honor a la Pachamama (cuyo día se celebra el 1° de agosto en América Latina) es la bailaora platense Paula “La Paya” Pérez, que charló con Infoplatense acerca de estas tres jornadas, para las cuales no se necesita experiencia previa y que pretenden “encarnar una forma de Arte muy antigua cuando el ritual y la creación artística eran la misma cosa: cuando la poesía era canto, el canto encantación y el movimiento danza”.

-¿Cómo nació la idea de estos talleres de Canto Medicina?

- Desde siempre me dediqué al flamenco, de toda la vida, hace más de 30 años que estudio, bailo y enseño. Después de un divorcio hubo en mí un despertar del ADN con la crisis existencial, y ese despertar de mi ADN me hizo dar cuenta que sabía más de España que de mi país y decidí, en vez de viajar tanto a España, disfrutar mi país. Viajé al interior, si bien viajaba para dar clases no conocía mucho y empecé a conocer más nuestra música y llegué al chamanismo, la medicina ancestral, me llamó la cosmovisión andina … Y creo que ahora la gente está más abierta a la información espiritual, antes era más cerrada la gente. Fui a encuentros en Córdoba con abuelitas, abuelas de las tribus que bajan el conocimiento y el encuentro se trataba de eso, lleno de mujeres de todas partes… al principio éramos 30 y terminamos siendo 300. Esta medicina ancestral, se baja de boca en boca, en las rondas y también se canta, se pasa el conocimiento con los cantos… Ahí conocí todo esto y lo de la jornada era algo que me surgió porque quería hacer mi ofrenda para la Pachamama, y que sea una ofrenda compartida, por eso le puse ofrenda de voz, porque las chicas también están ofrendando su voz, estas tres chicas hermosas.

Así nos vamos a juntar, para hacer la ofrenda y que la ofrenda de cada una de las que vaya sea su voz, que por algo está ahí.

-Si tuviera que contarle a alguien de qué se trata, ¿cómo lo resumiría?

-Canto medicina no tiene que ver con una jornada para cantantes o técnica de la voz, es enteramente espiritual, todo el trabajo se hace desde lo físico, emocional y la voz también se va a trabajar, porque es para sanar el decir, para darnos cuenta que peso tiene el decir, el bendecir y el maldecir. Para ver algunos problemas, algunas cosas que están bloqueadas. Hay gente que todo el tiempo hace anginas, que se queda muda frente a una situación, gente que genera nudos. Y este taller es para eso, para conectar con nuestra voz, que se haga escuchar, pero una voz de conciencia, la voz tiene mucho para decir, porque lo que sale de tu boca habla de tu corazón. Mi madre decía, y lo sigue repitiendo, “cuidado porque la palabra es una lanza y no vuelve atrás”.

-¿Cómo eligió a estas cantantes que van a brindar los talleres?

-Elegí a estas voces en esta ocasión pero hay tantas para invitar… Paloma del Cerro es más joven, viene saliendo ahora, la juventud la sigue mucho porque está despegando al mundo artístico. A Charo Bogarín la conocemos todos por Tonolec, que es impresionante y Soema Montenegro  hay que escucharla porque tiene un registro que no se puede creer. Las tres tienen ese recorrido, no solo técnico y de estudio, sino la importancia que le dan al decir, desde qué lugar gestan lo que dicen, cada canción, cada disco, nada es coincidencia, todo es a conciencia.

-¿Cuál es su objetivo con estas jornadas y por qué cree que las personas deben asistir?

-Yo lo hago porque mi propósito es ayudarnos a sanar… En este plano de la voz había que ir a estas tres maestras, a estas tres brujas hermosas con saberes ancestrales que no coinciden con su edad, vienen de otros tiempos remotos. Voy a seguir con los talleres cuando vibre y ya convoqué a otras cantantes… Yo, desde mi lugar,  quiero darle la mano a quien yo sienta que tiene un conocimiento que no le corresponde a su edad. No se trata de salir a dar cursos si no se sabe que se está haciendo, porque ya nos metemos en otros terrenos.

Y no se ponen desde un lugar de hacedoras porque todo esto está guiado, sea por los espíritus, por Dios, lo que quieran creer. Nosotros no solamente ponemos el cuerpo y la personalidad para que todo se manifieste… Estas artistas tienen un don y las chicas lo dan arriba del escenario y ahora abajo también, porque un artista también es un sanador. Es medicina pura, no hay que guardarlo, y lo que le hace bien a uno y a los demás se va a compartir.

Por eso los esperamos en estas tres jornadas, en las que vamos a escuchar a estas cantoras, que van a estar al lado de cada uno que vaya, en ronda, porque todos somos iguales… Van a hacer como hacen las abuelitas cuando bajan la información. Los invito porque va a ser una ceremonia, una ofrenda a la Pachamama.

 

Cronograma

VIERNES 4: Soema Montenegro (taller de CANTO RESONANTE).

SÁBADO 5: Charo Bogarín (taller de CANTO EN RONDA).

DOMINGO 6: Paloma del Cerro (taller de CANTO MEDICINA).

Lugar y hora: En Sala Eulalia (20 Nº 1882 e/ 70 y 71). A partir de las 14, los talleres tienen una duración de 4 horas cada día.

Inscripción: Por Whats App al  teléfono 221557-8630 o por mail a lapayaperez@gmail.com. CUPOS LIMITADOS (No se necesita experiencia previa).