Elecciones en la FULP: frente peronista y de izquierda desplazó a La Cámpora

Sabado 27 Abril, 2024

Elecciones en la FULP: frente peronista y de izquierda desplazó a La Cámpora

Sabado 23 de Septiembre de 2017

Las agrupaciones Miles y La Mella se alternarán la conducción. “Un perfil de unidad” para “luchar contra el neoliberalismo. Fuerte crítica al kirchnerismo duro que pierde terreno.

El peronismo y la izquierda aunaron criterios y se quedaron en la noche de este viernes con la conducción de la Federación Universitaria La Plata (FULP), una jugada que desplaza de la conducción al kirchnerismo duro referenciado en La Cámpora. Las agrupaciones Miles (kirchnerismo no camporista) y La Mella (Patria Grande) se alternarán el mandato por semestres, en un amplio frente denominado “7 de agosto” conformado además por el Funap (peronismo), Cepa (PCR) e Inti (izquierda independiente).

El Miles será quien ocupe la presidencia durante los primeros 6 meses, en la figura de Mateo Compagnucci, para luego cederle el lugar a Gisela Cernadas, que representará a La Mella durante el primer semestre de 2018.

“Venimos a retomar la tarea de poner en pié una Federación con sentido del momento histórico”, declaró Cernadas, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas: “Una FULP capaz de conformar una agenda propia del movimiento estudiantil, que empalme con las diferentes luchas que viene dando nuestro pueblo para detener las políticas neoliberales del gobierno de Macri”.

El frente se conformó para darle al gremio “un perfil de unidad, que contenga a diferentes expresiones políticas para generar mayor participación estudiantil en los reclamos”. Referentes de las fuerzas ganadoras critican “las estrategias sectarias de autoconstrucción” que –afirman- se dieron durante este tiempo en la figura de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, cuya base de operaciones es La Walsh de Periodismo.