Arquitectos platenses: “las exigencias” de Medina “se habían convertido en imposiciones”

Domingo 28 Abril, 2024

Arquitectos platenses: “las exigencias” de Medina “se convirtieron en imposiciones”

Jueves 28 de Septiembre de 2017

El titular del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto, contó el modus operandi del líder de la UOCRA detenido el martes.

El titular del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto, aseguró este jueves que las exigencias de la UOCRA platense se habían convertido en “imposiciones” y señaló los obstáculos en la construcción que generaban los pedidos del Secretario General del gremio, el ahora detenido Juan Pablo “Pata” Medina.

“Estábamos buscando que se solucione el problema para poder trabajar bajo reglas claras”, afirmó Moretto en declaraciones a radio La Plata, al tiempo que reconoció que “no se trata sólo de una persona sino de un sistema que se fue alterando y degradando con el correr del tiempo”.

En ese sentido, dijo que se se usaba “el reclamo de los derechos de los trabajadores, que es totalmente justo” para luego hacer pedidos. “Eran exigencias del gremio que luego se convirtieron en imposiciones”, señaló.

Entre esas exigencias nombró a “la toma de cantidad de gente, a veces sin probada especialización en las tareas que iban a realizar, o la incorporación de una mujer en la obra para la limpieza que no está dentro de los convenios nacionales de trabajo”. “Se pedía determinados premios que tampoco están en los convenios nacionales de trabajo”, añadió.

Por otro lado, dijo que el estancamiento en la construcción en un 60 por ciento en La Plata no sólo estaba afectada por la actuación de la UOCRA, sino “principalmente a una cuestión económica nacional”, pero aclaró que a partir de 2016 hubo una leve recuperación, que no se reflejó en la ciudad, en la que según Moretto, “se iba cada vez más para atrás”.

En cuanto a la detención de Medina, dijo que “ahora hay un grado de responsabilidad mayor para todos”.