Dos años sin el tren: en medio de los reclamos, montaron andenes provisorios en 1 y 44

Lunes 29 Abril, 2024

Dos años sin el tren: en medio de los reclamos, montaron andenes provisorios en 1 y 44

Viernes 08 de Septiembre de 2017

Se cumplieron 24 meses desde que salió la última formación. Mientras las quejas de los usuarios se multiplican, comenzó la instalación de andenes provisorios.

Dos años transcurrieron desde el día en que comenzaron a salir micros interurbanos en reemplazo del servicio del tren La Plata-Constitución, cuyo servicio se encuentra paralizado desde entonces por obras de electrificación. Sin embargo, el jueves, tras 24 meses de demora y en pleno aniversario de la ausencia del tren, comenzó la instalación de andenes provisorios en la estación de 1 y 44, en un intento por apurar la llegada del servicio eléctrico que une La Plata y Constitución. 

Las plataformas de madera reforzada, que permitirían acelerar el arribo, sorprendieron a los presentes, ya que las promesas oficiales apuntaban a concretar las remodelaciones definitivas en un lapso que, en lo que va del 2017, se demoró tres veces: se prometió para julio, luego agosto y, finalmente, septiembre.

Así, este jueves, mientras largas filas de platenses esperaban el ómnibus que los lleve hasta Villa Elisa, las autoridades ferroviarias comenzaron a montar andenes elevados provisorios en la estación de 1 y 44. Ahora dicen que las obras podrían concluir a fines de septiembre. 

En tanto, los pasajeros son los únicos damnificados por la ausencia del tren. En reemplazo de la formación ferroviaria, una serie de colectivos sale todos los días desde la estación. No obstante, los cerca de 70 mil usuarios afectados emiten quejas constantes por las demoras provocadas por los transbordos obligados y el tránsito voraz de la autopista. Las largas filas, las prolongadas esperas y las incomodidades son habituales reclamos entre los vecinos que utilizan el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo.   

Hace 24 meses salió de La Plata el último tren con destino a la ciudad de Buenos Aires.  A pesar de que el plazo prometido por el gobierno nacional para la finalización de la remodelación fue de 90 días, a dos años del anuncio, los platenses siguen inmersos en la incertidumbre.