Gloria Carrá habla sobre el regreso a La Plata con su grupo y sus canciones

Lunes 29 Abril, 2024

Gloria Carrá habla sobre el regreso a La Plata con su grupo y sus canciones

Jueves 18 de Enero de 2018

La actriz y cantante que lidera la banda Coronados de Gloria habló con Infoplatense antes de su presentación en Ciudad Vieja.

Gloria Carrá llega este viernes a las 21.30 nuevamente a Ciudad Vieja (17 y 71) con su proyecto musical, al cual decidió bautizar Coronados de Gloria. La banda, para quiénes aún no la conocen, hace música “que tiene mucho corazón, es auténtica, es una música alegre pero las letras también tienen mucha profundidad. Tenemos mucho barrio, eso me gusta, y la gente la pasa bien y se va súper contenta de escucharnos”. Así definió lo que hace junto a sus compañeros la cantante y guitarrista, en una charla exclusiva con Infoplatense.

-Si te retrotraés un poco a los comienzos de la banda, que si bien nació en el 2013 es bastante joven, ¿qué recordás de esos inicios?

-La verdad que tengo los mejores recuerdos, porque lo hice sin pensar que iba a armar una banda. Lo hice con un músico al que yo admiro, lo llamé para que venga a mi casa y me dé devoluciones sobre los temas que yo estaba componiendo porque tenía varios. Empezamos a trabajar juntos y él se empezó a copar con mis temas, me incentivaba mucho y no sé cómo fue, pero de golpe tenía armada una banda que es Coronados..., que es hermosa y que me hace muy feliz.

En cuanto a la decisión de embarcarse en un proyecto propio, Carrá reiteró que todo fue “muy paulatino, muy tímidamente. No dije ‘ahora lo voy a mostrar’, no”. Ella tenía algunas composiciones propias, decidió convocar a Jano Seitún y él “empezó a venir una vez por mes a mi casa, le mostré los temas, les fuimos dando forma, nos fijamos que había que corregir, que había que hacer y empecé a tener más confianza, a mostrarlo más”, recordó Gloria, quien también contó cuál fue el momento en el que decidió salir al ruedo: “un día el Colo Belmonte, que es nuestro baterista vino a casa, escuchó unos temas, me invitó a cantar y ahí presenté tres temas míos y me sorprendió mucho ver que a la gente le gustaba, que movían la cabeza, que después algunos me esperaron para felicitarme. Eso me sorprendió muy gratamente y a partir de ahí empezamos con el Colo, con Jano, después  se sumó Peter Jozami (guitarras) y Christian Terán (vientos) y se armó la banda, no sé de qué manera pero en algún momento dije: ‘esto lo voy a empezar a mostrar’”.

Al momento de referirse a su trabajo como compositora, deslizó que todo comenzó “como un juego” porque es algo que hace desde hace quince años: “me había comprado una guitarra y empecé a tocar unos temas con los libritos, los cancioneros y empecé a ponerle letra a alguna melodía, o escribía algo y le ponía la música, o lo hacía a la vez. Me di cuenta que empezaba a componer. La verdad que no fue nada forzado, es algo que estaba en mí y que tenía que salir”.

Los nombres

“No fue muy difícil elegir el nombre… Cuando empecé a pensarlo, esa misma noche escuché el himno y dije: ‘acá está’. Se los dije a los chicos, le gustó y fuimos para adelante”, recordó Gloria sobre el bautismo de su conjunto musical. Al momento de consultarle sobre el título del disco, Sagrado, explicó: “me encanta la palabra, sentir y saber que hay cosas que son sagradas y por eso se lo puse, de hecho lo tengo tatuado”.

-Si tuviera que elegir tres temas del álbum que la identifican: ¿Cuáles serían y por qué?

-“Martaelena”, “Sagrado” y “Loca”, porque traté de buscar ritmos diferentes y las letras me gustan mucho de los tres.

-¿Cómo sentís que conviven la actriz y la cantante?

-Y… me ayudó muchísimo ya tener escenario. Esta es otra manera de comunicarme con la gente que la disfruto muchísimo y puedo estar interactuando todo el tiempo. Como actriz, una tiene un personaje que hacer y tiene al final el aplauso, donde conecta con la gente. Y acá es distinto, acá es desde que subís al escenario la conexión. Todavía me pongo un poco nerviosa al subir a cantar, pero lo disfruto muchísimo y haber tenido escenario de los 8 años me ayudó muchísimo.

-¿Y cómo te ves ahora ahí arriba del escenario, ya con un disco y varias presentaciones?

-Siento mucha felicidad. Me doy cuenta que uno tiene que hacer lo que a uno le gusta, más allá de todo prejuicio que pueda existir. Prejuicio propio digo también, de esa vocecita que tenemos que te dice “no, vos no podés cantar o no podés hacer esto”. Es un miedo de uno y me parece que hay que ir por lo que a uno le gusta, porque la vida es corta. Me da mucha felicidad hacerlo. Hace poco me fui de vacaciones con unas amigas a Brasil, la pasamos genial y lo único que me daba nostalgia era cuando pasábamos por barcitos y veía que estaban tocando, cantando y me agarraba el corazón y decía “quiero estar haciendo esto”. Fue lo único que extrañé.

Acerca de su llegada a La Plata, Gloria evocó la primera vez que su banda subió al escenario de Ciudad Vieja: “Esta va a ser la tercera vez que vamos y la verdad que la primera vez fue de mucha sorpresa, porque se quedó mucha gente afuera. Era nuestra primera vez en La Plata y la gente confió en nosotros, fue muy grato. Después nos sacamos una foto con todo el público en la Estación, cruzamos e hicimos una foto multitudinaria”. Para la presentación del viernes, dejó una invitación especial: “Tienen que venir a escucharnos porque la vamos a pasar genial, porque si no nos conocen van a conocer una banda linda con buena música, y porque tenemos la mejor, y el verano es para disfrutar”.