Alerta de los trabajadores del diario Hoy por posibles despidos masivos

Viernes 26 Abril, 2024

Los trabajadores del diario Hoy están en alerta por posibles despidos masivos

Jueves 18 de Enero de 2018

Tras la detención de Marcelo Balcedo y el regreso de su madre a la dirección, está en riesgo el puesto de al menos el 80% de los 200 trabajadores. No saben si cobrarán el sueldo de enero.

La detención de Marcelo Balcedo en el marco de una causa por lavado de dinero y por la posible comisión del delito de asociación ilícita ya tuvo su impacto en el diario Hoy, del cual era director. Los trabajadores de declararon en alerta porque corren riesgo concreto de despidos masivos y temen no cobrar en tiempo y forma sus sueldos de enero.

Así lo hicieron saber en un comunicado con el que expresaron su extrema preocupación por la situación y pidieron la solidaridad de los trabajadores de prensa de la región.

El elemento que encendió la preocupación fue la reasunción como directora de la madre de Barcelo, Myriam Renée Chávez de Balcedo, quien llegó asegurando que no puede sostener la estructura actual de la empresa y que su intención es despedir al 80% de los trabajadores. Teniendo en cuenta que se trata de un plantes de 200 trabajadores, sería unos 160 los que serían cesanteados si se ejecuta esa decisión

No es lo único: lo trabajadores sostienen que no está asegurado el pago de los sueldos de enero. Y aseguran que el plantel de empleados no es responsable de los delitos que pudieron haber cometido las autoridades del matutino.

Balcedo, quien además es secretario general del gremio Soeme, fue detenido el 4 de enero último en una fastuosa chacra de Piriápolis, junto a su esposa Paula Fiege, también directiva del diario.

EL COMUNICADO COMPLETO

"Tras los episodios que son de público conocimiento sobre el encarcelamiento de quienes dirigían el diario Hoy de La Plata, Marcelo Balcedo y Paola Fiege, los y las trabajadores/as queremos comunicar a los/as compañeros/as de los medios de comunicación y a la sociedad la incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a nuestra continuidad laboral, ya que ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero.

Por eso, queremos aclarar que los y las periodistas, fotógrafos/as, diagramadores/as, editores/as, correctores/as, camarógrafos/as, productores/as, empleados/as de limpieza, choferes y administrativos, quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional, aún en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio.

Desde su asunción como directora del diario Hoy, Miryam Renée Chávez de Balcedo ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80% de los empleados.

En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen.

Por tal motivo, nos dirigimos a los/as colegas de prensa para que estemos atentos y activemos nuestra solidaridad y unidad. Nuestra realidad no escapa a la que están viviendo decenas de medios de comunicación en toda la Argentina, afectados por cierres de empresas, vaciamiento, recortes y despidos, dejando a miles de trabajadores en la calle.

Solicitamos a las autoridades competentes su inmediata intervención para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del diario. 

Nos declaramos en estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales."