Tensión en Melchor Romero: Gendarmería desalojó a 100 familias y hay 3 detenidos

Sabado 27 Abril, 2024

Tensión en Romero: la Gendarmería desalojó a 100 familias y hay 3 detenidos

Viernes 19 de Enero de 2018

Momentos de violencia se vivieron en un predio en 520 y 177, ubicado detrás del Hospital Alejandro Korn. Efectivos desalojaron a unas 100 familias que ocupaban el lugar desde hacía 10 días. Fue detenida una mujer embarazada.

Momentos de alta tensión se vivieron esta viernes en un predio en 520 y 177, ubicado detrás del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Allí, efectivos de la Policía Bonaerense y Gendarmería desalojaron a unas 100 familias que ocupaban el lugar desde hacía 10 días. Según se informó, el desalojo, del que participaron cerca de 300 agentes, fue "tenso y violento" y terminó con 3 detenidos, entre los que se encuentra una mujer embarazada.

Según relató a Infoplatense Diego Vázquez, delegado de la CTA autónoma, estas 100 familias habían llegado al predio de 520 hace 10 días. Según especificó, esas tierras estaban desocupadas e inutilizadas desde hacía más de tres años, cuando un proyecto de construcción de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género se paralizó por completo.

"El barrio estuvo 3 años desocupado así que estas familias se organizaron para venir. Son familias  que, en su mayoría, están en situación de calle, así que vinieron acá hace diez días y estaban tranquilos", explicó Vázquez. Y añadió que, hasta que la Policía se presentó en el lugar en la mañana de este viernes, todo estaba en calma.

De acuerdo con el relato de Vázquez, oficiales de la Policía llegaron hasta el predio diciendo que "iban a hacer una especie de censo" para saber cuántas familias estaban allí. En ese momento, les preguntaron sus nombres y apellidos y numeraron las casas con aerosol. Luego, partieron.

"Al rato que se fue la Policía llegó Gendarmería y los desalojó. Sabían nombres y apellidos por el supuesto 'censo' policial y se llevaron tres detenidos. Una es una mujer embarazada, Noemí  Gauna", explicó Vázquez, quien llegó hasta Romero junto a otros dos delegados de ATE luego de que personal del Hospital los pusiera en aviso sobre la situación.

Según detalló, tras el desalojo, algunas familias se fueron a las casas de parientes que tenían en el barrio mientras que, muchas otras, se quedaron allí porque no tienen a donde ir. "Acá se quedaron cerca de 40 familias esperando en la calle, en la vereda, porque es gente que no tiene a donde ir. Hay chicos, hay mamás con bebés", relató, sobre la angustiante situación que atraviesan por estas horas.

Según se informó, en el predio tomado había edificaciones correspondientes al programa "Ellas Hacen" que contempla  a mujeres víctimas de la violencia de género, quienes desde hace varios meses llevan adelante reclamos para la puesta en marcha de la finalización de esas obras.