La Justicia negó el desalojo del diario Hoy y piden conciliación obligatoria

Viernes 26 Abril, 2024

La Justicia negó el desalojo del diario Hoy y piden conciliación obligatoria

Sabado 20 de Enero de 2018

Los trabajadores protagonizan otra jornada de permanencia en la redacción después de que la directora decidiera suspender la salida. Harán una versión digital de diario para expresar su voluntad de conservar los puestos laborales.

La Justicia platense desestimó desalojar la redacción del diario Hoy, ocupada desde el jueves por los trabajadores, después de que la directora, Myriam Renée Chávez de Balcedo anunciara que suspendía la salida a la calle al menos hasta el martes y el despido de unos 45 trabajadores, además de otros 17 de la radio Red 92. El grave conflicto se da en el marco de la detención de Marcelo Balcedo, el titular del gremio Soeme, quien era director del medio hasta ese momento.

La notificación sobre el rechazo al pedido de desalojo llegó al diario durante el segundo día de ocupación. El pedido había sido formulado por la propia directora. Fueron representantes de la DDI quienes el viernes se presentaron en el edificio de la avenida 32 a informar de la decisión del fiscal Marcelo Romero

Según informaron los trabajadores, ese funcionario judicial desesimó el pedido al constatar "la legitimidad de la permanencia pacífica". El pedido fue derivado al juez Pablo Raele, quien tampoco hizo lugar al pedido.

En un carril paralelo, y con el objetivo de defender los puestos laborales, los trabajadores presentaron un escrito ante el Ministerio de Trabajo con la intención de lograr la conciliación obligatoria para que se vuelva atrás con los despidos que la directora informó el jueves al titular del Sindicato de Prensa, Antonio Guillén.

Durante la segunda jornada de permanencia se realizó una asamblea de los trabajadores que duró unas tres horas, y a la que concurrieron representantes de la gráfica que se encarga de la impresión del diario.

El comunicado posterior expresaron que durante la misma se hizo hincapié en la necesidad de mantener la unidad y permanecer en estado de alerta. También se resolvió difundir un diario digital de los trabajadores y las trabajadoras "que exprese la voluntad de continuar ejerciendo nuestro oficio de periodistas".

También expresaron que a lo largo de la jornada de lucha y permanencia pacífica, "medios y trabajadores y trabajadoras del país y la región se solidarizaron no sólo con el reclamo a través de su presencia y divulgación, sino también con un fondo de lucha para apoyar la causa".

En efecto, en la vereda de la redacción, mientras la asamblea se realizaba, aguardaban periodistas y dirigentes sociales y político. Sobre la calle un cartel pedía a los automovilistas tocar bocina y paegados en los vidrios del acceso al diario había carteles de solidaridad de trabajadores de las reparticiones estatales donde se han registrado despidos.

Este sábado, los trbajadores difundieron el comunicado en cuestión acompañado de la foto colectiva que grafica esta nota, con el pedido de que la misma circule por las redes sociales con la consigna #NoALosDespidosEnElDiarioHoy.