Denuncian que la Provincia impidió la reasignación de género a tres niños

Lunes 29 Abril, 2024

Denuncian que la Provincia impidió la reasignación de género a tres niños

Jueves 01 de Febrero de 2018 1

La comunidad LGBT está en alerta por el rechazo que recibieron tres niños que habían realizado un pedido de cambio de nombre en su partida de nacimiento y de DNI. Frente a esta situación, desde el organismo bonaerense realizaron una presentación de oficio en el Registro de las Personas.

En los últimos días, la comunidad LGBT se mostró en alerta frente a la notificación de rechazo que recibieron tres niños que habían realizado un pedido de reasignación de género y cambio de nombre en su partida de nacimiento y de DNI. Frente a esta situación -que tiene como protagonistas a una pequeña de siete años de Quilmes; a un niño de ocho años de Punta Indio y a otro de la ciudad de La Plata- desde la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizaron una presentación de oficio en el Registro de las Personas para que las autoridades den explicaciones al respecto.

Aunque los casos de estos niños habían tenido su resolución en diciembre pasado, el Registro les rechazó el trámite, amparándose en una interpretación del Código Civil que habla sobre la “capacidad progresiva de los niños”.

En este marco -y frente el generalizado de organizaciones que luchan por los derechos de las identidades diversas- el Defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, a cargo del área de niñez y adolescencia, manifestó que “no existen razones legales para el impedimento de la inscripción de la identidad que se solicite, ya que la misma está contemplada en el artículo 5 de la ley 26.743 que le otorgó al Registro Nacional de las Personas la unidad especializada de asesoramiento y asistencia en las materias, justamente para su cumplimiento, no para arbitrar medidas regresivas”.

Además, Martello dijo que la Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012, fue "un enorme avance" para que todas las personas puedan ser inscriptas en sus documentos personales de acuerdo a su identidad de género autopercibida. En esa misma línea, el funcionario destacó que la normativa expresa que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, "lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado”.

Al conocerse estos tres casos, desde la Defensoria del Pueblo de la Provincia bonaerense decidieron encabezar una presentación de oficio en el Registro de las Personas para que las autoridades del mismo den explicaciones al respecto. Así, Martello aseveró: "Queremos una sociedad más diversa, inclusiva e igualitaria que respete el plan de vida de cada habitante. Nos sumamos y nos ponemos a disposición de la Campaña Nacional por infancias trans sin violencia ni discriminación convencidos”.

Del mismo modo, las organizaciones Abosex y la Asociación Civil Infancias Libres denunciaron el rechazo del Registro Civil bonaerense para adecuar el DNI y pidieron al Estado que garantice "el respeto y el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas".