Habla la mujer que filmó la detención violenta de un joven y terminó presa

Lunes 06 Mayo, 2024

Habla la mujer que filmó la detención violenta de un joven y terminó presa

Viernes 02 de Febrero de 2018

Pasó casi 24 horas presa por grabar con celular la detención de un joven en 5 y 54. En diálogo con Infoplatense contó cuáles son fueron su sensaciones luego de haber pasado una noche demorada: "Vale la pena involucrarse y expresarse contra el miedo", dijo.

Luego de haber pasado casi 24 horas detenidos, Verónica Piana, Alejandro Simeone y Gustavo, el adolescente de 18 años que en la tarde el miércoles fue perseguido y apresado violentamente por efectivos policiales, recuperaron su libertad. Ahora, Piana y Simeone, quienes terminaron presos por filmar con sus teléfonos celulares la detención del joven,  son patrocinados por los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) e iniciarán su propia causa con una denuncia por abuso de la autoridad.

Aún con los restos de la confusión y el shock que le generó la situación vivida, Piana diálogo con Infoplatense y comentó cuáles son fueron primeras sensaciones luego de haber pasado una noche detenida en la Comisaría n°12 de Villa Elisa. La mujer, de 36 años, explicó: “Recién ahora voy entendiendo un poco todo lo que pasó, estoy tomando dimensión de todo lo que viví en las últimas horas”.

Según su relato, la tarde del miércoles era un “día más” en el que ella estaba yendo en su moto a trabajar. Sin embargo, en la esquina de 5 y 54, una escena la detuvo: allí, un grupo de policías había reducido a Gustavo, un chico de 18 años que lloraba y pedía ayuda.

Las circunstancias conmovieron también a Simeone, que se bajó de su auto particular y se dispuso a ayudar al joven. Tanto Simeone como Piana quisieron interceder frente a los efectivos y decidieron filmar lo ocurrido con sus teléfonos celulares. Y aunque ambos terminaron detenidos junto a Gustavo, lograron que las imágenes se hicieran virales en las redes sociales.

Piana pasó la noche detenida en la Comisaría N°12 de Villa Elisa junto a otras mujeres, mientras que Gustavo y Alejandro fueron retenidos en la Comisaría Primera. Mientras tanto, sus familiares, amigos y organizaciones políticas difundieron lo sucedido en Facebook  y el apoyo no se hizo esperar: “En las horas que estuve privada de mi libertad,  ya pude percibir el cariño y el apoyo de un montón de gente conocida y no conocida. Todo eso llegó. Nos liberaron a los tres gracias al apoyo y a la convicción de mucha gente y ese es un gran logro”, describió Piana.

Sobre Gustavo, contó que es un joven de 18 años que está en situación de calle y que tiene una personalidad “muy dulce, muy delicada y de una gran entereza”. Al momento de su detención, Gustavo lloraba y repetía que no había robado nada. “Me hacen esto porque soy pobre”, dijo Piana.

A pesar de que estuvo casi 24 horas detenida –fue liberada el jueves cerca de las 17 del día siguiente– Piana hace un balance positivo de lo ocurrido. Dice que, pese a la experiencia que vivió, pudo percibir “la dignidad de muchos hombres y mujeres” que se solidarizaron con ellos y eso le provocó una “enorme felicidad”.

“Hay un discurso instalado del ‘no te metas’. Un discurso que tiene que ver con la indiferencia y con el miedo. Pero no podemos mirar para el costado. Todo el apoyo que recibimos me parece esperanzador. Así que me parece muy importante hablar, decir que vale la pena involucrarse y expresarse contra el miedo”, resumió la mujer sobre lo vivido en las últimas horas.

Respecto a Gustavo y Alejandro, contó que se hicieron “muy amigos” y que seguirán en contacto. Respecto al plano legal, anticipó que ella y Simeone serán representados legalmente por los abogados de la CPM.