CR 2018, la fiesta eterna: lo que dejó el festival de rock más grande de Sudamérica

Miércoles 15 Mayo, 2024

CR2018, la fiesta eterna: lo que dejó el festival de rock más grande de Sudamérica

Lunes 26 de Febrero de 2018

Con cuatro bandas platenses en el escenario principal, el megaevento realizado en el Valle de Punilla volvió a cautivar a los amantes de la música. Qué pasó y cómo será el futuro del evento.

Y se fue uno más. Se terminó el Cosquín Rock 2018. Como en todas las ediciones anteriores, llega el momento de conclusiones, de contarles lo que se vivió en el festival de rock más importante de Argentina y encaminado a ser el más importante de Sudamérica en modo itinerante, con la novedad  del agregado de 2 nuevas ciudades a la producción Latinoamérica del Festival en este 2018 que se darán a conocer próximamente.

Aún falta ultimar detalles, pero se puede decir que serán dos países vecinos, que se sumaran a Perú, Colombia y México que ya agotó la preventa para este año, punto inicial de la salida del Cosquín de Córdoba y con un éxito abrumador.

Este año, el organizador José Palazzo decidió reducir la cantidad de días -de tres a dos- con la incertidumbre sobre lo que sucedería ante la cantidad de bandas que tocarían: lo logró, hubo espacios que hasta quedaron chicos como el Quilmes Garage, con 23 bandas, y La casita del Blues, con 10 bandas. Como sospechaba la organización, la reducción de días afectó positivamente al festival en su concurrencia, aunque deberán seguir agrandándolo para el próximo.

Ante la consulta a su organizador sobre si se sintió cómodo con dos días y si repetirá esquema en 2019, Palazzo respondió: “No lo sé, vamos a ver, yo me sentí muy cómodo con dos fechas, me parece que se pueden hacer muchas cosas con dos fechas, por la característica del predio y al Expertiz que tiene el festival”. Y aclaró: “Nosotros metimos  26 o 27 bandas en un solo día en Perú y Bolivia, así que le podemos encontrar la vuelta”, indicó, dejando la incógnita.

A pesar de tanta organización, siempre hay fallas. Una que por suerte fue resuelta estuvo vinculada con los decibeles de audio del Escenario Córdoba que en el primer día invadía otros escenarios. De todos modos, fue rápidamente solucionado.

Este año se montaron 6 escenarios: Escenario Principal, Escenario Temático, Quilmes Garage, Universo Geiser, La casita del blues, Espacio Cordoba x Cordoba Rockea.

Entre las bandas emergentes que han sobresalido en el escenario principal se encuentran Los espíritus, Nagual –que venía de tocar el año pasado en Geiser, y Sueño de pescado, que debutaba dentro del Cosquín: el año pasado hicieron tres fechas con lleno total a una cuadra de distancia, en el marco de peñas adyacentes y demostrando que merecían estar, ya que a pesar de tocar a las cuatro de la tarde tuvieron una concurrencia masiva.

Este año los artistas internacionales tuvieron un importante papel. Allá por noviembre la producción cerró con The Offspring, que brindó un increíble show donde se le brindó un espacio al punk rock, un estilo difícil en nuestro país.

Creedence Clearwater Revisited fue uno de los shows más esperados con un set de canciones que hicieron vibrar a miles de Fans Born on the Bayou, Green RiverHey Tonight, Who'll Stop the Rain, Down on the Corner, Lookin' Out My Back Door, Proud Mary, Midnight Special, Bad Moon Rising, Fortunate Son, Have You Ever Seen the Rain?, Travelin' Band, Up Around the Bend, fueron los temas elegidos.

Más allá de que al mantener los decibeles necesarios para no invadir otros escenarios tocaron con una potencia moderada, igualmente todos disfrutamos de semejante potencial.

Residente logró hacer bailar a todo Punilla, más allá del mensaje humeante de Rene, siempre brinda un show de calidad, con músicos de un nivel tal que cautivan rápidamente. No es rock pero la gente disfrutó en todo momento.

La Vela Puerca, disculpen los uruguayos pero ya es nuestra. Hace rato que no es internacional en nuestro país. Al menos para los que amamos su música y sus integrantes.

“El incidente” fue el que tuvieron los músicos de Don Carlos al volcar su micro. Por suerte, sin problemas para sus integrantes.

Uno de los inconvenientes que tuvo José Palazzo al arreglar con las bandas fue convencerlos que cierren el festival y no que toquen en el medio. Una curiosidad.

Ver la cola de músicos en camarines para que Skay les firme sus guitarras era realmente emocionante. Y en el escenario con una banda totalmente aplomada dio un show de excelencia.

Gardelitos cerró el segundo día con un show muy emotivo y Las Pastillas del Abuelo el primer día bajo una lluvia torrencial que desgraciadamente provocó que dejen de tocar 6 temas.

Ciro y Las pelotas ya son un clásico y todos conocemos perfectamente lo que generan y no defraudaron en lo absoluto. La maratón del Cosquín en México nos trajo a FANKO una banda para escuchar atentamente.

Fiesta, 80.000 personas en dos días, con un predio totalmente preparado y la construcción posiblemente a tiempo para el próximo año de la autopista que mejorara los ingresos. Palazzo demostró que se pueden seguir rompiendo mitos. Y nos demuestra año a año que sin lugar a dudas vivimos y viviremos siempre una fiesta en nuestro Disney del Rock.