Otro represor del Circuito Camps a punto de acceder a la prisión domiciliaria

Sabado 04 Mayo, 2024

Otro represor del Circuito Camps a punto de acceder a la prisión domiciliaria

Martes 27 de Febrero de 2018

Es el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad. Se trata del ex ministro de gobierno durante la dictadura, Jaime Smart.

La Cámara Federal de Casación Penal volvió a ordenar que se efectivice la detención domiciliaria para el ex ministro del gobierno bonaerense durante la última dictadura Jaime Smart, de 82 años, el primer civil condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad.

Con un fallo dividido de dos votos a favor de los camaristas Gustavo Hornos y Carlos Mahiques, y otro en contra, de Ana María Figueroa, la Sala I revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, que había denegado el arresto domiciliario para Smart, condenado a prisión perpetua en dos juicios por crímenes de lesa humanidad en el 2012 y 2014.

En dos oportunidades -en el 2015 y en el 2016-, con casi idéntica integración, la Sala 1 había ordenado que se otorgara ese beneficio al represor civil, pero la decisión no fue acatada por el juez federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak.

Smart, preso en la Unidad 31 “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, de Ezeiza, quedó a un paso de correr la misma suerte que Miguel Etchecolatz, quien fue beneficiado en diciembre último con arresto domiciliario.

Con argumentos contrapuestos, Hornos y Mahiques evaluaron que los exámenes médicos realizados al condenado "informan patologías de carácter evolutivo que requieren estrictos cuidados y controles", mientras que Figueroa entendió que el informe del Cuerpo Médico Forense no exhibe cambios "sustanciales" en las condiciones de salud de Smart.

Smart fue beneficiado en la causa N°2450/2007, la única en la que aún no le habían otorgado la domiciliaria. Ese expediente que investiga su responsabilidad en los crímenes cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Infantería y Caballería de la Policía Bonaerense, conocida como “1 y 60” por estar ubicada en el cruce de esas avenidas, durante la dictadura.

Smart fue el primer civil condenado por los crímenes de lesa humanidad, en un juicio en el que él ejerció su propia defensa. En 1968 fue designado fiscal por el dictador Juan Carlos Onganía y luego el gobierno militar de Roberto Levingston lo promovió como juez.

Fue ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978.