El reclamo contra la prisión domiciliaria para Etchecolatz llegó a La Plata

Lunes 29 Abril, 2024

El reclamo contra la prisión domiciliaria para Etchecolatz llegó a La Plata

Lunes 05 de Febrero de 2018

Un grupo de vecinos del bosque Peralta Ramos de Mar del Plata movilizó acompañado de organizaciones de derechos humanos y militantes platenses. El reclamo fue frente al TOCF 1.

Vecinos marplatenses, militantes de La Plata y representantes de organismos de derechos humanos reclamaron este lunes frente al Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 1 para que se revoque la prisión domiciliaria concedida a Miguel Osvaldo Etchecolatz, el genocida condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en épocas de la dictadura.

La columna llegó hasta la sede de ese tribunal, ubicada en 47 entre 10 y 11 de La Plata con una consigna: "Su única casa es la cárcel común, perpetua y efectiva”.

Etchecolatz recibió el beneficio el últímo día de los inocentes (28 de diciembre de 2017) e inmediatamente estableció como domicilio su casa en el bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, ciudad donde ya se han registrado varias manifestaciones de repudio.

Ahora el reclamo llegó a La Plata. En las puertas del Tribunal, donde además se entregó el pedido de revocación, hablaron vecinos marplatenses, la miembro de HIJOS Yamila Rodríguez Zavala, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el co-presidente el Comisión Provincial por la Memoria Víctor Mendibil, el sobreviviente de la Noche de los Lápices Gustavo Calotti y la abogada Guadalupe Godoy, quien formara parte de la querella en el histórico juicio de 2006 en el que el ex policía fuera condenado y en el que Jorge Julio López fuera uno de los principales testigos antes de su segunda desaparición.

“Esto surgió en Mar del Plata. Empezamos a juntar firmas el 29 de enero, entre los vecinos recolectamos más de 400 firmas, sobre todo los del barrio Peralta Ramos, donde reside Etchecolatz, que han visto cómo la presencia de este genocida les cambió la vida, y en pocos días, con los adherentes, juntamos más de 1500 firmas”, expresó Rodríguez Zavala, quien además es abogada, integrante de la CPM y representante de los vecinos marplatense.

También se les pidió a los Miembros del Tribunal que se le tomen audiencia testimonial a los vecinos del barrio Peralta Ramos, de Mar del Plata, para poder “evidenciar las situaciones que allí se suceden a diario como producto de la convivencia con este genocida condenado”. 

“Para nosotros el único lugar posible donde debe estar un genocida como Etchecolatz, es la cárcel”, manifestó Victor De Gennaro, quien también estuvo presente en la manifestación.

Los jueces que integran el TOCF 6 -José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero- determinaron que el arresto domiciliario se lleve a cabo en Mar del Plata, “en el inmueble ubicado en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos” de la ciudad balnearia.

Los magistrados concedieron el beneficio al multicondenado represor de 88 años por su avanzada edad pero también por su deteriorado estado de salud, según indicaron en un fallo de 28 páginas.