Basualdo es el nuevo decano y hubo un histórico cambio de mando en Medicina 

Jueves 25 Abril, 2024

Histórico cambio en Medicina: Basualdo es el nuevo decano

Miércoles 11 de Abril de 2018

Termina un período de 25 años de dominio de la agrupación Hoja de Roble. Asume una heterogénea coalición integrada por la izquierda, el peronismo, Franja Morada y la Agremiación Medica Platense. La pulseada de fondo es por el modelo de formación de los profesionales.

Después de una dura pulseada interna, que el martes concluyó con un acuerdo y una foto conjunta entre los dos candidatos que emergían de la coalición opositora, este miércoles el Concejo Directivo de la facultad de Medicina consiguió el quórum necesario y eligió como decano a Juan Ángel Basualdo para derrotar, después de 25 años, a la agrupación Hoja de Roble. Más allá de los nombres y los sello, el cambio representa una modificación en la concepción política respecto de la formación de los profesionales en médicos y la salud pública. 

La elección de Basualdo se dio en el segundo llamado después de que el lunes pasado la sesión fracasara por falta de quórum en medio de una pulseada interna de los ganadores. Sectores que lo integran (puntualmente la Agremiación Médica Platense y el PCR) impulsaban la candidatura de Juan Reichembach.

El martes a la tarde ambos grupos sellaron un acuerdo para que Basualdo ocupe el decanato cediendo una secretaría clave: la de Secretaria Docente Asistencial que se encarga de las relaciones de la facultad con la entidades médicas y los hospitales y coordina la práctica final obligatoria. El acuerdo se selló con un encuentro entre ambos y una foto difundida a través de las redes (foto).

En la sesión de este miércoles, a la que concurrieron todos los 16 representantes de los distintos claustros, se impuso Basualdo se impuso con 11 votos.

La presidente del Centro de estudiantes, Josefina Adobbati dijo: "Todos los estudiantes estamos protagonizando este momento con inmensa alegría, hace años que venimos en una lucha ardua no sólo contra un modelo de facultad excluyente para los estudiantes sino también en contra de un modelo de espaldas a la Salud pública que viene siendo duramente golpeada por el actual gobierno".

Por su parte, la consejera estudiantil Rocío Mereles, remarcó “que la votación "es histórica". "Estamos convencidos de que en todo este proceso fue fundamental la lucha estudiantil de tantos años y no se podría haber concretado sin la unidad de todos.  Unidad que va a ser indispensable para recuperar los derechos estudiantiles que han sido postergados durante tantos años y avanzar en la Facultad que necesita la sociedad".

Manuel Fonseca, consejero graduado, médico e integrante del Movimiento de Salud Irma Carrica, declaró sobre la elección: “Esto es el resultado del trabajo conjunto, desde hace tiempo venimos  logrando el mayor marco de unidad entre la mayoría de los consejeros de la oposición y hace unos días lo hemos materializado en un acuerdo entre todos los claustros para cambiar el rumbo de la Facultad de Ciencias Médicas”.

Además, el consejero agregó que “el cambio de gestión, además de ser histórico, nos permite aportar a un nuevo proyecto de Facultad donde entendemos debe primar el trabajo conjunto, el contacto con la comunidad y la integración con otras unidades académicas. Además es imprescindible democratizar los espacios de cogobierno y crear espacios de encuentro entre estudiantes, graduados y docentes para mejorar la calidad educativa y la inserción de la Facultad en temáticas de la actualidad de la sociedad”.