Con tono reeleccionista, Julio Garro convocó a un "gran acuerdo vecinal"

Domingo 28 Abril, 2024

Con tono reeleccionista, Julio Garro convocó a un "gran acuerdo vecinal"

Miércoles 04 de Abril de 2018 1

Fue en el mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Los códigos de convivencia y Ordenamiento Urbano aparecen como los únicos anuncios que ya se esperaban. Las mafias y la transparencia, las obras hidráulicas, el tránsito, la basura, el SAME y los comedores, entre los temas que más reacciones generaron.

Frases como "el cambio ya empezó y no va a detenerse", "tenemos la confianza para seguir creciendo", la referencia a legislaciones "que no se agoten en esta gestión" o la alusión a un trabajo que "va a marcar el pulso de la Ciudad, durante los próximos 20 años", el intendente Julio Garro le imprimió a su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante un tono que remite, junto con las especulaciones previas, a un posible intento de reelección en 2019. Lo que desde sus palabras fue menos que una insinuación tuvo en cambio repercusiones más explícitas en el auditorio. Mientras algunos opositores marcaron que el jefe comunal "apresuró" con su mensaje un lanzamiento de campaña, oficialistas de pura cepa admitieron que ya están trabajando para que su continuidad por cuatro años más sea una realidad.

Esa lectura política de una jornada en la que las barras estuvieron copadas por macristas y radicales que se dividieron casi en mitades la tribuna, no estuvo carente de anuncios, aunque ninguno fue sorpresivo. Los Códigos de Convivencia y Ordenamiento Urbano aparecen como las confirmaciones más elocuentes en el discurso del intendente, quien entró al recinto acompañado de una delegación de concejales de todos los bloques que repitieron el ritual de todos los años. 

La idea fuerza del mensaje de Garro fue la de "un nuevo orden" para la ciudad, lo cual se vio reflejado en lo que él llamó como "un gran acuerdo vecinal" al que convocó para avanzar en los próximos meses para "que ordene la ciudad, mejore la calidad de vida y promueva más oportunidades para los ciudadanos”.

Los nombres de Fernando Ponce, Agustín Scotti, Julieta Quintero predominaron en algunas de las banderas mejor posicionadas en las ventanas del recinto y marcan el pulso de la interna del PRO platense. También hubo espacio para otras de color rojo y blanco con el nombre del radical Raúl Abraham o verdes de la Coalición Cívica, pertenecientes a Javier Mor Roig y Raquel Krakover.

Los opositores solo tuvieron lugar para presencias de los concejales. Llegaron primero, se sentaron en sus bancas, escucharon algunos cánticos en su contra y, ya durante el discurso de Garro, desaprobaron con gestos y palabras por lo bajo, prácticamente todos los párrafos del mensaje. Entre los más exteriorizaron su indignación estuvieron los peronistas Victoria Tolosa Paz, Ana CastagnetoNorberto "Chucho" Gómez Lorena Riesgo. Y los fragmentos más cuestionados los referidos al asfalto en las mil cuadras a las que el jefe comunal hizo referencia, el servicio alimentario en las escuelas, las obras hidráulicas o el SAME como factor esencial en la política sanitaria.

Fueron testigos invitados a la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados boanerense Manuel Mosca, los legisladores provinciales de La Plata Carolina Piparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schellotto y Guillermo Bardón (Cambiemos) y Guillermo Escudero (PJ). Además de los miembros del gabinete municipal.

LA REELECCION

Más allá de las palabras de Garro y lo que pudieron insinuar respecto de su futuro más allá de 2019, hubo reacciones de concejales, tanto de la oposición como el oficialismo, que hicieron explícito el planteo. 

Luciano Sanguinetti, del Frente Renovador, consideró directamente que el mensaje de Garro fue un lanzamiento de la campaña por su reelección. "Me parece que está anticipando mucho el proceso electoral, todavía tiene que hacer mucho para pararse en esta idea de la reelección. Ahí confunde este año con el que viene".

Desde el oficialismo fue el presidente del Concejo Deliberante quien tomó la idea de la reelección de Garro como válida aunque negó que hay un apresuramiento porque "no hay adelantamiento de campaña". Sin embargo, como una de las principales espadas políticas en el Concejo, marcó no tener dudas de que "todo el equipo está trabajando para tener una continuidad de este proyecto municipal y para que el intendente Garro sea relecto por cuatro años más".

Ponce agregó que Cambiemos tiene "muy clara" en la figura quién debe ser el candidato a intendente en 2019. Y respondió que "seguramente los sectores opositores tienen dificultades para ver cuál será la figura que los aglutine".