Paro universitario: facultades y colegios de la UNLP, sin clases jueves y viernes

Sabado 27 Abril, 2024

Paro universitario: facultades y colegios de la UNLP, sin clases jueves y viernes

Jueves 10 de Mayo de 2018

La huelga de dos días es la antesala de la Marcha Federal Universitaria del jueves 17. Los docentes de la CONADU demandan paritarias y un aumento del 25%.

Las actividades en las facultades y colegios pre-universtarios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentran suspendidas por un paro de 48 horas que comenzó este jueves 10 y se extenderá también en la jornada del viernes 11. De esta manera, los docentes demandan paritarias y un aumento del 25%.

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)  ya había paralizado las tareas durante 48 horas el 26 y 27 de abril último, no obstante lo cual el gobierno "no realizó una propuesta superadora del ofrecimiento original de 2% ese mes, otro 2 en junio, un 5 en septiembre y otro 6 en diciembre próximo", por lo que el sindicato ratificó las huelgas de este 10 y 11.

La CONADU exige un 25% de aumento salarial, con cláusula gatillo; la jerarquización contemplada en el convenio colectivo de trabajo y un incremento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras cosas.

Esta nueva medida de fuerza es la antesala de la Marcha Federal Universitaria del 17 de este mes, en la que también participarán otras federaciones docentes universitarias, las agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad, y fue decidida por el plenario de secretarios generales de la Conadu para el caso de no haber acuerdo salarial.

El gremio también reclama una recomposición del nomenclador y una garantía salarial, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, aumento de las becas del Programa Profite de finalización de tesis de posgrado, la plena vigencia del convenio colectivo y más presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Además de las facultades, se encuentran fuera de actividad la Escuela Graduada "Joaquín V. González", el Liceo Víctor Mercante, el Colegio Nacional "Rafael Hernández" y el Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo".