Temporal: barrio por barrio, cuáles fueron las zonas más afectadas

Domingo 28 Abril, 2024

Temporal: barrio por barrio, cuáles fueron las zonas más afectadas

Viernes 11 de Mayo de 2018 2

De acuerdo con los datos del sistema de monitoreo municipal, las lluvias castigaron principalmente al sur de la ciudad. El agua cayó con mayor intensidad en Villa Elvira y el Casco Urbano, donde se registraron 203 y 122 mm en doce horas. Las cifras de todos los barrios.

La Municipalidad informó que, entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes, se registraron lluvias intensas que castigaron con mayor dureza al sur de la Ciudad.

En la zona de Villa Elvira llovieron 203 mm, una altísima proporción que triplicó el valor histórico previsto para el mes de mayo. Durante la madrugada, se desató sobre ese barrio un fuerte y persistente chaparrón, que -por momentos- tuvo las características de un diluvio y terminó con ocho familias evacuadas.

De este modo, durante aproximadamente 80 minutos se observaron precipitaciones, que oscilaron entre intensidades de 80 mm/ha 120 mm/h, acumulando en ese período 100 mm (la lluvia de 45 días en tan sólo una hora veinte minutos).

De acuerdo con lo que informaron las autoridades municipales, las tormentas de las últimas semanas evidencian cada vez el avance del cambio climático. Si se comparan las lluvias acumuladas en los primeros 11 días de mayo con el registro estipulado para este mes, llovió un  171 % más de lo previsto en el Casco Urbano; un 176% más en Villa Elisa y  un 341% más en Villa Elvira.

En tanto, en la zona de la República de los Niños llovió un 70% más de lo estipulado y Melchor Romero y Los Hornos, los valores también fueron en aumento: en relación al promedio que se esperaba para este mes,  cayó un 70% 173% y un 91% más de agua en cada lugar.