Paro de docentes universitarios y marcha de antorchas a Plaza de Mayo

Sabado 18 Mayo, 2024

Paro de docentes universitarios y marcha de antorchas a Plaza de Mayo

Jueves 17 de Mayo de 2018

En la UNLP, se espera un alto acatamiento en los colegios preuniversitarios y las facultades de Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Periodismo, Trabajo Social y Exactas. Los trabajadores piden un 25% de aumento salarial y mayor presupuesto para la universidad pública.

Tras las resonantes jornadas de paro del jueves 10 y viernes 11 de este mes, este jueves 17 los docentes universitarios nucleados en ADULP y su representación nacional, CONADU, resolvieron profundizar su plan de lucha con un paro de actividades y una marcha de antorchas que culminará pasadas las 18 en Plaza de Mayo. Tal como manifestaron días atrás, los trabajadores de la educación exigen un 25% de aumento salarial, jerarquización y mayor presupuesto para la universidad pública, la ciencia y la tecnología.  En la UNLP, se espera un alto acatamiento en los colegios preuniversitarios y en facultades de Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Periodismo, Trabajo Social y Exactas.

La movilización anunciada por los docentes tendrá lugar en el marco de una jornada nacional de protesta con paro y, anticiparon, partirá de 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 17.30hs. Para emular la histórica marcha que enfrentó el ajuste del 13% en 2001, los docentes universitarios movilizarán con antorchas en sus manos y estarán acompañados por organizaciones estudiantiles y científicos que acompañarán con sus columnas.

La medida fue acatada por ADULP en plenario de delegados el pasado viernes en respuesta a las "vergonzosas" ofertas del Gobierno en las paritarias docentes.  "El 15% de recomposición ofrecido por el Ministerio de Educación a los docentes universitarios resulta irrisorio. El nuevo escenario impone un sustancial aumento salarial y un refuerzo presupuestario para las universidades públicas, que con los tarifazos se encuentran imposibilitadas de costear los gastos mínimos de funcionamiento", advirtieron los docentes en las últimas horas.

Por otro lado, y bajo la consigna de que "la unidad es el camino para derrotar este proyecto económico neoliberal", los gremios de docentes universitarios se sumarán también a la gran Marcha Federal Educativa del 23 de Mayo. Junto a CTERA y los demás sindicatos docentes del país, ADULP y CONADU realizarán una nueva jornada lucha y movilizarán en defensa de la educación pública.

Tal como ocurrió el 10 y 11 pasados, se espera que el paro sacuda con fuerza la UNLP dejando vacías las aulas de las facultades de Periodismo, Trabajo Social, Bellas Artes, Ciencias Exactas, Humanidades y Psicología. Además, habrá un alto acatamiento en los colegios preuniversitarios.

Como desde principio de año, los reclamos de los y las docentes universitarios tienen que ver con un aumento salarial del 25%, con cláusula gatillo y jerarquización; garantía salarial y regularización de contratados y ad honorem; recomposición del Nomenclador; fondos de capacitación docente y PROFITE, plena vigencia del CCT y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.