Medicina: más de 500 personas en la apertura de una cátedra sobre el aborto

Lunes 29 Abril, 2024

Medicina: más de 500 personas en la apertura de una cátedra sobre el aborto

Viernes 04 de Mayo de 2018

Arrancó el primero de los seis encuentros previstos. La charla superó las 500 inscripciones y se desarrolló el Aula Maga de la Facultad de Ciencias Médicas.

Con la presencia de estudiantes, docentes, graduados y profesionales de la salud en general, comenzó este jueves el primero de los seis encuentros de la Cátedra libre "aborto, un problema de Salud Pública", una serie de paneles organizados por la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, que abordarán los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo desde diferentes aristas. La Cátedra -con altísima concurrencia en su debut- se desarrollará mientras continúan las exposiciones en el Congreso de la Nación y el debate se instala definitivamente en todos los estratos de la sociedad.  

El primer panel fue titulado "Género y aborto"; una charla que superó las 500 inscripciones y se desarrolló el Aula Maga de la Facultad de Ciencias Médicas.

En esta ocasión, el panel estuvo conformado por la Licenciada en Psicologoía y especialista en género Mayra Bahamonde; la docente, feminista y especialista en Clínica Médica, Gisela Leiva; la Socióloga y becaria del CONICET, Belén Castrillo; la docente y Médica Generalista, Silvina Gygli; la Licenciada en Psicología e investigadora del CONICET, Irma Colanzi y la estudiante de psicología y miembro de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratutito regional La Plata, Soledad Lacalle.

Leiva, especialista en Clínica Médica, docente de la Facultad e integrante del Frente de Graduados, se refirió a la temática puntual de este primer panel y aseguró que el aborto es "un problema de salud pública y de género" ya que a lo largo de la historia "se ha invisibilizado el cuerpo femenino como cuerpo no maternal", es decir que "sólo se ha hablado desde una función reproductiva".

Por otro lado explicó que “en la Facultad de Ciencias Médicas hasta el momento esta temática estuvo vetada, por eso es histórico que se den estos espacios de intercambio y formación desde y para quienes somos parte de la comunidad universitaria integrando a todos los claustros e incluso invitando a personas que trabajan la temática desde diferentes aristas.”

La Cátedra Libre "Aborto, un problema de salud pública", constará de 6 encuentros en total que se desarrollarán todos los jueves cada 15 días, siempre en la facultad de Medicina. Según se informó desde la organización, es un espacio interdisciplinario que surge de la iniciativa de la comisión de género de la unidad académica y a la que se sumaron diversos profesionales y colectivas feministas de trabajo.

La propuesta -que está dirigida principalmente a estudiantes pero también está abierta a la comunidad- tiene réplicas en las universidades de Rosario y Buenos Aires.

El segundo encuentro está previsto para el jueves 17 de mayo y estará centrado en el eje titulado "el aborto en Argentina".