Huevos de Pascua: almacenes se niegan a venderlos por los fuertes aumentos

Jueves 09 Mayo, 2024

Huevos de Pascua: almacenes se niegan a venderlos por los fuertes aumentos

Lunes 25 de Marzo de 2024

Ante los aumentos de los huevos de Pascua, algunos almaceneros se niegan a venderlos de cara a Semana Santa. 

En los últimos días, un supermercado platense fue noticia luego de que, debido al aumento de los precios de los huevos de Pascua, se negó a venderlos a vísperas de Semana Santa. Este mismo establecimiento se había negado meses atrás a dejar de vender productos de "La Serenísima" por este mismo motivo. 

La decisión de este comercio local, conocido como “La Amistad”, no es una tenencia extraña entre almaceneros, que deben afrontar ellos mismos grandes gastos a la hora de 'stockear' las góndolas para esta fiesta. 

"Siempre fue una inversión extra que hizo el comercio porque se vende y se obtiene una rentabilidad extra. Pero hace ya dos o tres años que nosotros compramos las marcas más conocidas hoy, de costo a $9 mil, a eso le tenemos que poner nuestra rentabilidad. Diez días antes de Pascua, los hipermercados los terminan vendiendo al 2x1, o 3x2, y la gente lo termina pagando más barato de lo que nosotros lo compramos", detalló al respecto Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), en diálogo con este medio. 

"Muchos comerciantes, como yo también, decidimos no trabajar más huevos de Pascua. No queremos quedar mal ante la gente, como los "careros", cuando lo pagamos a un precio y lo tenemos que vender a otro", explicó además. 

 

 

Los últimos aumentos

Además de esto, y la fuerte caída del consumo, los pequeños comerciantes debieron afrontar fuertes aumentos constantes desde diciembre, el mes con la inflación más alta. 

"En diciembre no se salvó nada. Lo que más aumentó fue el aceite con un 400% de aumento. Lácteos tuvo un 15% en enero, 15% en febrero y 15% en marzo. Un saché de leche paso desde diciembre hasta marzo de $700 a $1100 o $1200", detalló. 

Pero, según indicó, los constantes aumentos y la baja del dólar auguran posibles caídas de los precios.

"Lo que estamos viendo en marzo, que es siempre un mes muy difícil, es que mucha mercadería empezó a desinflarse. No se si bajar el precio, sino "desinflar". Hay mucha mercadería que estaba con un dólar de $1400, y el dólar está $1000. Y el consumo está bajo, o sea la mercadería está bajando y tiene que bajar mucho más", concluyó.