¿Vuelve la Ley de Alquileres? El panorama para inquilinos si rechazan el DNU

Sabado 27 Abril, 2024

¿Vuelve la Ley de Alquileres? El panorama para inquilinos si rechazan el DNU

Lunes 25 de Marzo de 2024

El Senado rechazó el DNU que incluía la derogación de la ley de alquileres, y ahora lo tiene que tratar Diputados. ¿Qué pasa con los contratos nuevos de alquiler que se firmaron desde fines de diciembre?

Luego de que los senadores nacionales rechazaran el DNU 70/23 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, el cual aún se mantiene en vigencia a la espera del tratamiento en la Cámara de Diputados, volvió a entrar en discusión la posible caída de la derogación de la Ley de Alquileres.

Cabe recordar que, dentro del paquete de medias que presentó el presidente Javier Milei en el DNU, se encontraba la derogación de la ley de alquileres, la cual quedó derogada desde su vigencia el 29 de diciembre del 2023. 

Ante el posible rechazo del DNU, 8 millones de inquilinos, entre ellos La Plata y la Provincia de Buenos Aires, vuelven a estar rodeados de incertidumbres sobre que pasará con los contratos firmados desde esa fecha. 

En este sentido, InfoPlatense dialogó con Aníbal Fortuna, presiente del Colegio de Martilleros de La Plata, sobre la vuelta en vigencia de la ley de alquileres previa al DNU.

"Esa ley volvería a traer a los contratos a 3 años de duración, actualización anual y todo lo que corresponde a eso. Para el sector inmobiliario va a ser desastroso. Entiendo que el Presidente y sus ministros van a proponer un DNU más chico y continuarán buscando alternativas. Creo que en el fondo, no quieren volver a una Ley de Alquileres, sino a la libertad de los alquileres", detalló.

Con respecto a los contratos, detalló que "estos siguen en vigencia y seguirán en vigencia, cambie o no cambie el DNU. Ya están en vigencia y no hay nada que los prohíba, la ley no es retroactiva. Entiendo que todo va a seguir con lo firmado".