Intendentes radicales pidieron reunión con Kicillof por la demanda hospitalaria y el IOMA

Sabado 27 Abril, 2024

Intendentes radicales pidieron reunión con Kicillof por la demanda hospitalaria y el IOMA

Miércoles 27 de Marzo de 2024

Intendentes de la UCR en la provincia de Buenos Aires alertaron sobre la creciente presión en los hospitales locales. Los reclamos principales hacia la Provincia se centran en la deficiente cobertura del IOMA y la falta de actualización en los valores de las prestaciones que la obra social bonaerense abona a las comunas.

 

En el marco del foro de intendentes bonaerenses de la UCR celebrado en Gonzáles Cháves, la preocupación por el creciente incremento en la demanda de los hospitales locales y el disparo en los costos de los insumos médicos llevó a más de una veintena de jefes comunales a solicitar una audiencia con el gobernador Axel Kicillof, en un intento por aliviar la presión financiera que están enfrentando.

Según los testimonios recogidos durante el encuentro, en algunos municipios la inversión en salud representa más del 40% del presupuesto local, lo cual está generando una situación crítica para las arcas municipales. Los reclamos principales hacia la Provincia se centran en la deficiente cobertura del IOMA y la falta de actualización en los valores de las prestaciones que la obra social bonaerense abona a las comunas.

"Los municipios estamos sosteniendo el sistema de salud mientras los costos de los insumos no dejan de aumentar", expresó el intendente de Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas, en declaraciones periodísticas. Durante el foro, se destacó que algunos medicamentos han experimentado incrementos interanuales superiores al 2.600%, lo que ha complicado significativamente la situación presupuestaria de los municipios.

Además de la preocupación en materia sanitaria, los intendentes radicales también expresaron su inquietud por la sostenibilidad de la seguridad en sus comunas, especialmente ante el incremento en el costo del gasoil utilizado para el patrullaje. En este sentido, también solicitaron a la Provincia la asignación de más recursos para hacer frente a esta problemática.

En un comunicado conjunto, los intendentes manifestaron su preocupación por la paralización de obras a nivel nacional y provincial, así como por la incertidumbre respecto a la continuidad de los proyectos tras la decisión de no enviar los fondos correspondientes para su ejecución.