¿Cuánto subirá el precio del litro de nafta a partir del 1° de abril?

Sabado 27 Abril, 2024

¿Cuánto subirá el precio del litro de nafta a partir del 1° de abril?

Jueves 28 de Marzo de 2024

Desde el próximo mes, los conductores deberán prepararse para un nuevo incremento en el costo de la nafta y el gasoil, como resultado de la actualización de dos impuestos clave. YPF, una de las principales petroleras argentinas, ha anunciado que el aumento rondará el 4,5%.

Este nuevo ajuste en el precio de los combustibles llega en un momento crítico, añadiendo presión adicional a la ya alta inflación. A partir del 1° de abril, los surtidores registrarán un aumento del orden del 4,5% en el litro de nafta y gasoil, según lo anticipado por YPF y otras compañías del sector. Este aumento está directamente vinculado a la actualización de los impuestos sobre el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Además, se espera que las empresas continúen evaluando posibles aumentos en el futuro.

Este incremento implica un aumento de $36 por litro en el caso de la nafta súper. Es el tercer ajuste en lo que va del año, después de los realizados en enero y febrero, que fueron del 26% y 6,5%, respectivamente. Con esta última actualización, el costo de la nafta acumulará un alza del 37% en apenas tres meses.

A partir del próximo lunes, el litro de nafta súper alcanzará los $836, lo que probablemente genere largas filas en las estaciones de servicio de La Plata durante el fin de semana. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la nafta premium (conocida como Infinia en YPF) pasará a costar alrededor de $1031.

Este aumento en el precio de los combustibles durante 2024 ha sido progresivo. Tras el significativo ajuste de enero, el Gobierno continuó actualizando los valores, siendo febrero y marzo testigos de incrementos del 6,5% y 4,5% respectivamente. Se espera que abril no sea la excepción, con un nuevo aumento previsto del 5%.