Milei eliminó el Fondo de Incentivo: 1,6 millones de docentes perderán 10% de su salario

Lunes 29 Abril, 2024

Milei eliminó el Fondo de Incentivo: 1,6 millones de docentes perderán 10% de su salario

Viernes 29 de Marzo de 2024

El Presidente Javier Milei elimina el Fondo Nacional de Incentivo Docente tras 25 años de vigencia.El FONID representa en promedio un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal de todas las provincias.

 

En un nuevo giro de la política agresiva con la Educación, el Presidente Javier Milei tomo la decisión de eliminar formalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) después de un cuarto de siglo de existencia. Esta medida, anunciada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial, generó un revuelo en el ámbito educativo y político del país.

El FONID, que fue establecido por ley en diciembre de 1998, ha sido un pilar fundamental en el apoyo financiero a los docentes de todo el país, representando un porcentaje significativo de sus salarios. Con la eliminación de este fondo, que ascendía a 276.262 millones de pesos en el Presupuesto de 2023, se prevé un impacto negativo en más de 1,6 millones de trabajadores de la educación, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

La medida adoptada por el Presidente Milei no fue anunciada públicamente por el Gobierno, lo que generó preocupación en las provincias que se verán afectadas por esta decisión. Este cambio llega en un momento en el que las provincias están siendo convocadas a suscribir el Pacto de Mayo, un evento que contará con la presencia del Presidente en Córdoba el 25 de mayo.

La eliminación del FONID, que se encontraba camuflada entre las numerosas disposiciones del DNU 280/2024, plantea un desafío para el sistema educativo y pone en tela de juicio el compromiso del Gobierno con la educación en el país.

Imagen 1: Intgervención en el colegio de Formación de Profesores (X)

Imagen2: Informe del Instituto Consenso Federal