El Gobierno de Kicillof ofreció 9.5% de aumento a los estatales bonaerenses

Lunes 29 Abril, 2024

El Gobierno de Kicillof ofreció 9.5% de aumento a los estatales bonaerenses

Martes 16 de Abril de 2024

Tras la postergación de paritarias de esta mañana y con la inflación en ascenso, el gobierno de la Provincia  liderado por Axel Kicillof retomó las negociaciones con los gremios estatales, ofreciendo un 9.5% de recomposición salarial para el mes de abril. La oferta, recibida con cautela por parte de los sindicatos, evidencia las dificultades económicas enfrentadas tanto a nivel nacional como provincial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, reanudó las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, en medio de un panorama marcado por la postergación de dichas discusiones y un contexto inflacionario creciente. Ante el reclamo de los sindicatos por la pérdida del poder adquisitivo, el Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 9.5% para el mes de abril, en un intento por contener las demandas salariales en medio de las dificultades económicas.

El sindicato UPCN, uno de los principales actores en estas negociaciones, anticipó su aceptación a la propuesta gubernamental, destacando el compromiso del gobierno de mantener el poder adquisitivo de los salarios en un contexto de incertidumbre económica. "Nuestra organización ha puesto en valor la propuesta del gobierno de la provincia de mantener el poder adquisitivo de salario en estos años", declaró Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario Gremial de UPCN.

Sin embargo, la oferta del 9.5% para el mes de abril generó cautela entre los sindicatos, quienes esperaban una respuesta más contundente frente al aumento de la inflación. La situación económica de la Provincia, golpeada por las políticas económicas del Gobierno nacional y la reducción de fondos específicos, ha limitado las posibilidades de otorgar aumentos salariales más significativos.

Cabe recordar que el gobierno de Kicillof acordó ya tres aumentos en lo que va del año: 25% en enero -15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023 y 10% por 2024-; 20% por febrero y 13,5% por marzo.

"Hemos cerrado un aumento salarial de un 9.5% solo para el mes de abril. Sabemos que las expectativas son siempre superar la inflación, pero también teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la Provincia por los recortes de fondos del Gobierno Nacional y la que se vive financieramente a nivel provincial", destacó Oyarzábal.

Los gremios estatales ahora deberán evaluar si aceptan o rechazan la oferta, con el compromiso del gobierno de seguir monitoreando mes a mes la evolución de la inflación y las posibilidades de ajuste salarial.