Inflación de abril: ajustan proyecciones y sería de un dígito

Viernes 03 Mayo, 2024

Inflación de abril: ajustan proyecciones y sería de un dígito

Lunes 22 de Abril de 2024

Tras una desaceleración de los precios, las proyecciones de la inflación marcarían que será de un dígito para el mes de abril. Será una cifra similar a la medida en abril del 2023, durante la administración de Sergio Massa. 

Luego del dato del 11% de inflación de marzo, se registró una fuerte desaceleración en la primera quincena del mes y el índice general podría regresar a un dígito durante abril. 

Así se desprende de las mediciones de alta frecuencia de distintas consultoras, abonando los pronósticos del gobierno de Javier Milei sobre la dinámica inflacionaria.

EcoGo informó que en la segunda semana de abril los alimentos registraron un incremento del 0,2%, marcando un considerable descenso respecto a las semanas previas. 

"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,4% en abril", aseguraron.

En tal sentido, la firma de la economista Marina Dal Poggetto proyectó un nivel general de precios de 8,9% para todo el mes: "La baja en la proyección respecto a la semana previa responde a un dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado, junto con escasas subas en el resto de los rubros, lo que lleva a modificar a la baja nuestras proyecciones para las próximas semanas". 

Por su parte, la fundación Libertad y Progreso midió un aumento de 9,5% mensual en la primera mitad de abril, desacelerándose 1,1 puntos desde el 10,6% anotado al cierre de marzo. De esta manera, se traduciría en una reducción de 1,5 puntos porcentuales en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que se ubicó en 11%.

Cabe recordar que de esta manera, la inflación volvería a medir cifras similares a abril del 2023, bajo el gobierno de Alberto Fernández y la administración del ministro de Economía del momento, Sergio Massa. 

Durante abril del 2023 la inflación fue de 8,4% y fue, hasta el momento, el dato de inflación mensual más alto desde abril 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.