Los alquileres en La Plata se llevaron el 39% del ingreso familiar promedio durante el segundo trimestre de 2026. También el 78,5% de los hogares inquilinos bonaerenses acumula deudas activas. En paralelo, los locales comerciales del centro cierran mientras los valores de renta no bajan.
Cuánto cuesta alquilar en La Plata: los datos del informe municipal
El séptimo informe municipal sobre el mercado local registró que un departamento de un dormitorio costó $535.636 en promedio. Además, las expensas promedio sumaron $84.602 mensuales. De esta manera, sostener ese tipo de vivienda implicó afrontar más de $620.000 por mes. Ese monto representó el 38,9% del ingreso familiar promedio registrado en junio.
El 48,5% de los hogares inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos al pago del alquiler. En tanto, el 78,5% de esos hogares en la provincia de Buenos Aires tiene deudas activas.
La Encuesta Nacional Inquilina de junio mostró que el 21,5% de los hogares bonaerenses se mudó por no poder pagar. Seis meses antes, esa proporción a nivel nacional era del 13,4%. Por eso, el dato marca una aceleración significativa del problema habitacional.

El endeudamiento como salida para no perder el techo
La Defensoría del Pueblo bonaerense relevó 1.408 respuestas en 97 partidos. El 56,6% de los consultados tomó un préstamo en los últimos doce meses. Asimismo, el 73,5% de ese grupo todavía no lo había cancelado. Parte de esos créditos se destinó a alimentos, medicamentos, servicios y alquileres.
A nivel nacional, el 37% de los hogares inquilinos se endeudó para pagar el alquiler. También el 55% tomó deuda para comprar alimentos. El 47% de esos hogares tiene dos o más empleos.
Un relevamiento de la UADE sobre 1.040 casos reveló que el 44% de los jóvenes vive con sus padres. Entre ellos, el 27% indicó que no le dan los números para alquilar. Además, el 15% regresó al hogar familiar después de haberse independizado. La suba del alquiler fue la razón principal del regreso, con el 17% de las menciones.
Locales vacíos y alquileres que no bajan en La Plata
El diario El Día relevó 34 negocios cerrados con cartel de alquiler en los principales ejes comerciales. También registró dos locales en liquidación total por cierre. Los ejes relevados fueron la peatonal de 8 y 9 entre 46 y 50 y calle 12 entre 54 y 60. Por su parte, en Los Hornos se relevó la avenida 137 entre 60 y 66.
Pese al cierre de comercios, los valores de alquiler siguen altos. En el eje de 8 y 9, un espacio de 630 metros cuadrados cotiza $19 millones mensuales. Sin embargo, ese valor no incluye el IVA, que eleva el total a casi $23 millones. También hay opciones más pequeñas: 20 metros cuadrados en galería se ofrecen por $500.000 más expensas.
En calle 12 entre 58 y 59, un local de 180 metros cuadrados pide $12 millones más IVA. En ese caso, el agua, la luz y el ABL quedan a cargo del locatario.
Una marca de indumentaria masculina cerró en 48 entre 7 y 8 tras 14 años en el local. Los dueños señalaron que no pudieron afrontar el alquiler, los salarios y los servicios. En ese marco, las ventas tampoco repuntaron para compensar los costos fijos.
Seis municipios bonaerenses ya asisten a quienes no pueden pagar
El Observatorio de Datos Estratégicos, presidido por Pedro Perrotta, identificó al menos seis distritos con ayudas económicas para inquilinos. Rauch otorga subsidios de entre $50.000 y $330.000 para pagar alquileres. También Trenque Lauquen, Adolfo Gonzales Chaves, Luján, Chascomús y San Andrés de Giles implementaron mecanismos similares. En ese sentido, la asistencia municipal emerge como último recurso ante la caída de ingresos.


