Lunes 14 de septiembre de 2026
Lunes 14 de septiembre de 2026
loader-image
temperature icon 13°C

Infracciones de tránsito en La Plata: el mal estacionamiento lidera con 22.180 casos

El mal estacionamiento sigue al tope de las infracciones de tránsito en La Plata. Entre enero y agosto de este año, la Secretaría de Control Urbano y Convivencia labró 43.696 actas y constató 46.314 infracciones en toda la ciudad.

Casi la mitad de las faltas detectadas corresponden a la infracción de «prohibido estacionar», con 22.180 casos registrados.

El resto de las faltas por mal estacionamiento

A la cifra principal se suman otras infracciones vinculadas al bloqueo del espacio público. Hubo 5.390 actas por ocupar paradas de micros o taxis, 3.607 por estacionar sobre sendas peatonales, 2.820 por hacerlo en ochavas y 1.961 por invadir veredas.

También se registraron 959 actas por carga y descarga indebida, 859 por circular en doble fila, y 157 por bloquear rampas o espacios reservados para personas con discapacidad.

Infracciones graves de seguridad vial

Además del mal estacionamiento, se labraron 5.321 infracciones por faltas graves de seguridad vial, que incluyen cruzar en rojo, hablar por celular al volante o no usar el cinturón de seguridad.

Por falta de documentación se hicieron 1.937 actas. Otros 371 motociclistas fueron sancionados por no usar casco, se detectaron 312 maniobras riesgosas y 107 giros en U prohibidos. Durante los controles, se retuvieron de forma preventiva 333 licencias de conducir.

Más de 6.800 vehículos secuestrados

El incumplimiento de las normas viales también derivó en la remoción de miles de unidades de la circulación. Entre la Secretaría de Control Urbano y la Secretaría de Seguridad, se sacaron de las calles más de 6.800 vehículos en lo que va del año: Control Urbano secuestró 1.936 unidades (1.608 motos y 328 autos), mientras que Seguridad retiró 4.881 (4.093 motos y 788 autos).

Alcoholemia y seguridad

En paralelo, la Secretaría de Seguridad realizó 4.008 actas entre enero y el 31 de agosto. Durante los controles nocturnos y de fin de semana, se detectaron 739 conductores con test de alcoholemia positivo, que fueron sacados de circulación de inmediato.

En el mismo período, las fuerzas de seguridad realizaron 5.135 aprehensiones —4.026 hombres adultos, 518 mujeres adultas, 562 varones menores y 29 mujeres menores— e incautaron 248 armas de fuego, 54 réplicas y 4.696 municiones.

Estos datos oficiales confirman con números concretos el diagnóstico que InfoPlatense ya había relevado sobre el caos vial platense: el mal estacionamiento —desde la doble fila hasta la invasión de sendas peatonales y rampas— es la infracción más recurrente en la ciudad, muy por encima de las faltas graves de seguridad vial.

Scroll al inicio