Con más de 200 referentes en Ensenada, el gobernador bonaerense encabezó una cumbre política para consolidar la unidad del peronismo y enfrentar al gobierno nacional en octubre
Axel Kicillof reunió este viernes a intendentes, candidatos, legisladores y ministros en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) de Ensenada, en una jornada clave para el relanzamiento de la campaña de Fuerza Patria. El encuentro, a puertas cerradas, buscó afinar la estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, tras el contundente triunfo en territorio bonaerense el pasado 7 de septiembre.
“El peronismo está de pie”: mensaje de unidad y movilización
“Vamos a militar la lista de Fuerza Patria con la tranquilidad de saber que llevamos al Congreso a diputados y diputadas que le van a poner el freno a Milei”, expresó Kicillof ante más de 200 dirigentes. “Acá nadie se desmoviliza. Tenemos que seguir trabajando, estando cerca de la gente, y demostrar una vez más que el peronismo está de pie, latiendo y que seguimos sumando fuerzas”.
La convocatoria incluyó a los 82 intendentes del peronismo bonaerense, referentes del Frente Renovador, La Cámpora, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), y espacios como Patria Grande y Principios y Valores. Aunque Sergio Massa no asistió por compromisos en el exterior, su espacio confirmó presencia plena. Tampoco estuvo Máximo Kirchner, pero sí dirigentes camporistas como Mayra Mendoza.
Discursos con tono combativo y llamado a redoblar esfuerzos
Jorge Taiana, cabeza de lista de diputados, advirtió: “No estamos enfrentando a un adversario menor, sino a un Gobierno de ultra derecha que vino a destruir los derechos conquistados por nuestro pueblo”. Juan Grabois, por su parte, llamó a “duplicar los esfuerzos para demostrar que Fuerza Patria es la representación de quienes no queremos este modelo de deshumanización”.
Jimena López y Teresa García reforzaron el mensaje de cohesión: “Tenemos el desafío de construir una oposición potente, proactiva y que abrace a nuestro pueblo”, dijo López. García agregó: “El 7 de septiembre la sociedad dio un claro gesto de rechazo al Gobierno nacional. Es hora de fortalecer la expectativa depositada en este espacio político”.
Estrategia territorial y gestión como bandera
La cumbre en Ensenada replicó el esquema que llevó al peronismo a la victoria en las elecciones provinciales: recorridas por el conurbano e interior, inauguraciones de obras y actos de gestión. Kicillof pidió a los intendentes “estar al servicio de los candidatos nacionales” y reforzar el contraste con los recortes del gobierno libertario.
Con micrófono abierto, los dirigentes expusieron diagnósticos y propuestas. La preocupación por la implementación de la Boleta Única de papel fue uno de los ejes del debate, ante el desconocimiento de gran parte del electorado sobre el nuevo sistema.