Una reforma que moderniza el seguimiento académico: La libreta forma parte de la reforma para el nivel educativo que se implementó este año e incluye la vuelta de calificaciones numéricas y la eliminación de la repitencia del año completo.
Este lunes, el Gobierno bonaerense oficializó el reemplazo del tradicional boletín en papel por una libreta digitalintegrada en la app Mi PBA, disponible para todos los estudiantes secundarios y sus familias. La medida forma parte de una reforma estructural del sistema educativo que busca mayor equidad, transparencia y modernización en el seguimiento de las trayectorias escolares.
La aplicación permitirá acceder en tiempo real a calificaciones, materias pendientes, asistencias, contenidos cursados y hasta cambios de escuela. El objetivo: que los 1,7 millones de estudiantes secundarios de la provincia y sus familiares autorizados puedan seguir de cerca el recorrido académico desde cualquier dispositivo móvil.
Control familiar y fin de una era centenaria
“Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos hacia un modelo más moderno, justo e igualitario”, afirmó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación oficial.
La libreta digital será personal e intransferible, y estará disponible para mayores de 13 años. Además de las calificaciones numéricas, incluirá el nuevo Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE), que concentrará toda la información académica relevante.
¿Qué cambia con Mi PBA?
- calificaciones en tiempo real
- Registro de asistencias e inasistencias
- Seguimiento de materias pendientes y módulos acreditados
- nformación sobre movilidad escolar
- Acceso para familiares autorizados
La app ya está disponible para descarga y se espera que en los próximos meses se incorporen más funcionalidades vinculadas a trámites educativos y servicios provinciales.