Domingo 21 de diciembre de 2025
Domingo 21 de diciembre de 2025
loader-image
temperature icon 22°C

Alak supervisó el avance de la obra hidráulica en Parque Sicardi y el Municipio amplía el plan de mejoras urbanas en San Carlos

El intendente de La Plata, Julio Alak, recorrió los trabajos del conducto aliviador que se ejecuta en Parque Sicardi, una obra clave para resolver los históricos problemas de anegamiento en la zona sur del partido. En paralelo, el Municipio avanza con obras viales e hidráulicas en la localidad de San Carlos, dentro del mismo plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la calidad de vida en los distintos barrios platenses.

Avance en una obra clave para los vecinos de Sicardi

Durante la recorrida por la calle 18, entre el Arroyo El Pescado y la 659, Alak destacó que la intervención “forma parte del plan integral de obras que estamos impulsando para que cada barrio de la ciudad cuente con infraestructura segura y duradera”.

“Queremos que los vecinos de Sicardi dejen atrás los problemas que durante años generaron las lluvias”, sostuvo el jefe comunal, al supervisar una de las obras hidráulicas más importantes que se desarrollan actualmente en el distrito.

El proyecto consiste en la construcción de un conducto de hormigón premoldeado que captará los caudales pluviales de las zonas aledañas y los descargará en un zanjón que desemboca en el Arroyo El Pescado. Este sistema busca mejorar el escurrimiento y evitar la acumulación de agua que afecta históricamente a los frentistas durante las lluvias.

El conducto principal se extiende sobre calle 18 desde 669 hasta 663, con la instalación de sumideros y cámaras de inspección en cada esquina. A su vez, entre 663 y 659 se ejecutan tareas de zanjeo y reemplazo de caños de cruce e ingreso a viviendas, con el objetivo de optimizar la descarga pluvial.

Los trabajos también incluyen tareas en calles transversales y aledañas, que mejorarán las condiciones hidráulicas de un amplio sector del barrio. Según informaron desde la Comuna, la obra ya cuenta con 500 metros de zanjón y 200 metros de conducto ejecutado, y se prevé que finalice en un plazo estimado de cuatro meses.

Obras complementarias en San Carlos

En paralelo, la Municipalidad avanza con la transformación de la avenida 38 en la localidad de San Carlos, en el marco del Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano. El proyecto prevé la pavimentación del tramo entre las calles 143 y 149, donde se colocará nuevo asfalto manteniendo la doble mano simple, mientras que entre 137 y 143 se realizan los trabajos finales para incorporar doble calzada, rambla central, forestación y nueva iluminación.

Las tareas incluyen obras hidráulicas complementarias para prevenir anegamientos y mejorar la seguridad vial, además del reacondicionamiento del sistema lumínico en toda la traza.

El plan general para la localidad contempla la ejecución de 216 calles: 45 con cordón cuneta, 59 con carpeta asfáltica y 112 con mejorado. Estas intervenciones se suman a un programa que proyecta la intervención de 2.000 cuadras en toda la ciudad, con el objetivo de consolidar una red vial más eficiente y segura.

Una política de infraestructura con eje en los barrios

Tanto la obra hidráulica de Sicardi como las mejoras viales de San Carlos se enmarcan en la estrategia del Municipio de avanzar con obras estructurales en todos los puntos de la ciudad. Desde la gestión local remarcan que estas intervenciones no solo apuntan a resolver problemas históricos de escurrimiento y tránsito, sino también a fortalecer el desarrollo urbano y la seguridad de los vecinos.

Scroll al inicio