Viernes 20 de junio de 2025
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Aumentan los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata: un nuevo golpe al bolsillo de los automovilistas

El aumento del 7% en los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata y las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico es un reflejo de la presión inflacionaria y los crecientes costos operativos en Argentina. Aunque justificado por AUBASA como una medida necesaria, el ajuste se suma a una serie de incrementos que afectan la economía de los automovilistas, especialmente en un contexto de alta inflación.

Desde este viernes 20 de junio de 2025, los conductores que transitan la Autopista Buenos Aires – La Plata enfrentan un nuevo incremento en los costos de los peajes, con una suba del 7% que impacta en ambos sentidos de la vía. La medida, anunciada por Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), se enmarca en las actualizaciones trimestrales establecidas por el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), un mecanismo aprobado en agosto de 2024 que ajusta las tarifas en función de indicadores económicos como la inflación, los salarios y los costos operativos. Este ajuste, que también afecta a otras autovías provinciales como la Autovía 2, suma presión a los bolsillos de los usuarios en un contexto económico ya desafiante.

Nuevos valores de los peajes: cuánto cuesta viajar ahora

El incremento del 7% se aplica a todas las categorías de vehículos y horarios, tanto en hora pico (de lunes a viernes, de 7 a 11 y de 16 a 20) como en hora no pico. A continuación, detallamos los nuevos valores para vehículos livianos de dos ejes (autos) en la Autopista Buenos Aires – La Plata, según la información proporcionada por AUBASA:

  • Sentido a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA):
    • Peaje Hudson: $3,424 en hora no pico y $4,280 en hora pico (anteriormente $3,200 y $4,000, respectivamente).
    • Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $2,996 en hora no pico y $3,638 en hora pico (anteriormente $2,800 y $3,400).
  • Sentido a La Plata:
    • Peajes Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $1,712 en hora no pico y $2,140 en hora pico (anteriormente $1,600 y $2,000).
    • Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $1,284 en hora no pico y $1,498 en hora pico (anteriormente $1,200 y $1,400).
      Para motocicletas, los valores son significativamente menores, pero también se ven afectados por el aumento:
  • Sentido a CABA: $1,712 (Hudson, hora no pico) y $2,140 (hora pico); $1,498 (Bernal, Quilmes, Berazategui, hora no pico) y $1,819 (hora pico).
  • Sentido a La Plata: $856 (Dock Sud, Hudson, Gutiérrez, Villa Elisa, hora no pico) y $1,070 (hora pico); $642 (Bernal, Quilmes, Berazategui, hora no pico) y $749 (hora pico).

Estos nuevos valores reflejan un ajuste moderado en comparación con aumentos anteriores, como el 137% aplicado en agosto de 2024 o el 23% de diciembre del mismo año. Sin embargo, el impacto acumulado de estas subas representa un desafío para los usuarios frecuentes de la autopista, especialmente para quienes viajan diariamente entre La Plata y CABA. Por ejemplo, un viaje de ida y vuelta en auto durante hora pico ahora cuesta $8,560, un incremento significativo respecto a los $8,000 previos.

La justificación del aumento

El ajuste tarifario se basa en el CVT, un índice compuesto por el 55% del Índice de Salarios nivel general (IS), el 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el 20% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), todos elaborados por el INDEC. Según AUBASA, este mecanismo busca reflejar los incrementos en los costos operativos, como energía, combustible y paritarias salariales, garantizando la sostenibilidad económica de la concesionaria. La medida fue oficializada mediante la resolución 1319/2024 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, tras una audiencia pública realizada en agosto de 2024.

El gobierno provincial, liderado por Axel Kicillof, ha defendido estos incrementos como necesarios para mantener la infraestructura vial y cubrir los costos operativos de AUBASA. Sin embargo, la frecuencia de las actualizaciones trimestrales ha generado críticas entre los usuarios, quienes perciben estas subas como un nuevo «tarifazo» en un contexto de inflación persistente.

Impacto en los usuarios y el Sistema Vial Integrado del Atlántico

El aumento no solo afecta a la Autopista Buenos Aires – La Plata, sino también a las rutas que forman parte del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA), incluyendo la Autovía 2 y las rutas 11, 36, 56, 63 y 74, que conectan la capital provincial con destinos turísticos de la Costa Atlántica. Los nuevos valores para vehículos livianos en estas rutas son:

  • Peajes Samborombón, Maipú y La Huella: $5,671 (anteriormente $5,300).
  • Peaje General Madariaga: $2,461 (anteriormente $2,300).
  • Peaje Mar Chiquita: $2,675 (anteriormente $2,500).

Estos incrementos llegan en un momento clave, a pocos días del inicio de la temporada invernal, cuando miles de bonaerenses planifican viajes a destinos como Mar del Plata. Un viaje de ida y vuelta a esta ciudad ahora implica un costo total en peajes de $18,384 para autos, un 7% más que los $17,200 previos, lo que podría impactar en el presupuesto de las familias que eligen la costa para sus vacaciones.

Reacciones y perspectivas

La suba de los peajes ha generado diversas reacciones en las redes sociales, donde los usuarios expresan su malestar por el impacto acumulado de los aumentos. “Otro aumento en la autopista, y el sueldo no sube al mismo ritmo. ¿Hasta cuándo?”, se quejó un usuario en X, reflejando el sentimiento de muchos automovilistas. Organizaciones como el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) han calificado estos ajustes como “abusivos” en el pasado, argumentando que no siempre se traducen en mejoras visibles en la infraestructura vial.

Por su parte, AUBASA sostiene que el sistema de actualizaciones trimestrales permite una mayor previsibilidad y evita ajustes abruptos, como los registrados en años anteriores (por ejemplo, el 157% en agosto de 2024). La empresa también destaca que el uso del TelePASE, obligatorio en la mayoría de los carriles, agiliza el tránsito y reduce los tiempos de espera, aunque no ofrece descuentos adicionales desde la unificación de tarifas en 2021.

¿Qué pueden hacer los conductores?

Para mitigar el impacto de estos aumentos, los especialistas recomiendan a los conductores planificar sus viajes para evitar los horarios pico, cuando las tarifas son más altas. Además, asegurarse de contar con un dispositivo TelePASE activo evita multas y facilita el paso por las cabinas de peaje. Los usuarios pueden consultar los valores actualizados y gestionar su TelePASE en el sitio oficial de AUBASA (aubasa.com.ar) o en www.telepase.com.ar.

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