Lunes 12 de mayo de 2025
Lunes 12 de mayo de 2025
loader-image
temperature icon 13°C

Avanza la expropiación de terrenos en la 520 para relocalizar familias y construir viviendas sociales

La Municipalidad de La Plata impulsa la expropiación de 18 lotes ubicados en la avenida 520, entre las calles 118 y 120, como parte del proyecto de apertura de la nueva bajada de la Autopista La Plata–Buenos Aires. Los terrenos, situados a pocos metros del Mercado Regional, serán destinados a equipamiento comunitario, viviendas sociales y espacios verdes. La medida apunta a reorganizar el uso del suelo en una zona de alto tránsito, mientras que las familias que actualmente residen allí serán trasladadas a viviendas construidas especialmente para su relocalización.

El proyecto, presentado por el secretario de Planeamiento, Sergio Resa, fue tratado esta semana en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante. Allí se expusieron los detalles técnicos y los argumentos que sostienen la iniciativa. Desde el Ejecutivo municipal se insiste en que se trata de una medida prioritaria para garantizar la seguridad vial y ordenar el crecimiento urbano en un sector estratégico de la ciudad.

Según se informó, los inmuebles actualmente emplazados en esos lotes representan un riesgo debido a su cercanía con la traza de la autopista y el flujo constante de tránsito pesado. Por eso, la Comuna proyecta una intervención integral que incluye la construcción de 15 viviendas sociales para reubicar a las familias afectadas. Las nuevas unidades habitacionales estarán ubicadas en las inmediaciones, pero retiradas de la zona de peligro. Además, el plan contempla la creación de una zona verde y un nuevo edificio para la Policía.

La nueva bajada de la Autopista, cuya apertura está prevista para el próximo 22 de abril, busca agilizar la circulación vehicular y mejorar la conectividad entre la capital provincial y el área metropolitana. Desde la gestión local destacan que esta obra permitirá aliviar el colapso en los accesos existentes y optimizar el flujo entre zonas productivas, barrios residenciales y puntos clave como la Ruta 11, el Parque Industrial y el Puerto.

En paralelo, el artículo 2 del proyecto de ordenanza que habilita la expropiación justifica la medida en la necesidad de preservar la seguridad ciudadana frente a una vía rápida. La normativa autoriza al intendente a avanzar, en primera instancia, con acuerdos extrajudiciales con los propietarios de los terrenos. En caso de no lograr consenso, se recurrirá a las vías legales correspondientes para concretar la adquisición.

El enfoque integral del plan busca no sólo resolver una cuestión de seguridad vial, sino también atender una problemática habitacional con criterios de inclusión y desarrollo urbano. En un contexto de crecimiento desigual, con tensiones habitacionales visibles también en otros puntos del Gran La Plata, este tipo de intervenciones permiten pensar modelos de ciudad más equitativos y sostenibles.

Scroll al inicio