Sábado 19 de julio de 2025
Sábado 19 de julio de 2025
loader-image
temperature icon 9°C

Baja en los rendimientos de las billeteras virtuales: el BCRA eleva encajes y afecta los intereses que pagan a sus usuarios

A partir del 1° de agosto, las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay o Naranja X ofrecerán menores tasas de interés. La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de aumentar los encajes para los fondos comunes de inversión “money market” del 20% al 30% tendrá un impacto directo sobre el rendimiento que obtienen millones de usuarios que eligen estas plataformas para ahorrar o mantener su dinero en pesos.

La medida, oficializada este miércoles a través de la Comunicación A8281, busca igualar las condiciones regulatorias entre los depósitos tradicionales en cuentas bancarias (CBU) y los realizados en cuentas virtuales (CVU). En términos técnicos, el BCRA avanza hacia una unificación del régimen de encajes que se aplica a los depósitos a la vista, sin diferenciar por el tipo de entidad financiera.

Menores tasas para los usuarios

Actualmente, muchas billeteras virtuales invierten los saldos de sus clientes en fondos comunes de inversión de liquidez inmediata (money market) para poder pagarles un rendimiento diario. Con el nuevo esquema, al tener que dejar una mayor porción del dinero “encajada” a tasa cero en el Banco Central, la rentabilidad que podrán ofrecer será menor. En la práctica, esto se traducirá en menos pesos acreditados por día en las cuentas de los usuarios.

Hoy, los rendimientos anuales que ofrecen estas plataformas oscilan entre el 21% y el 33%, dependiendo del fondo y la empresa. Por ejemplo:

  • Cocos (FCI RM): 33,47%
  • Ualá: 30%
  • Naranja X: 27%
  • Personal Pay: 24,35%
  • Mercado Pago: 23,18%
  • Lemon Cash: 22,45%

Los topes de remuneración también varían: en Ualá, se paga interés solo sobre los primeros $1.000.000 con un límite de ganancia mensual de $26.300, mientras que Naranja X establece un tope de $600.000.

¿Por qué cambia el sistema?

El titular del BCRA, Santiago Bausili, explicó que el sistema de encajes heredado tenía “distorsiones profundas”, con muchas tasas subsidiadas y reguladas que beneficiaban a ciertos instrumentos, entre ellos los fondos en los que invierten las billeteras. “Estamos normalizando las disparidades para que el sistema funcione de forma más eficiente y se reduzcan los costos”, sostuvo.

Según el Banco Central, los FCI “money market” representan hoy casi el 6% de los depósitos en pesos del sector privado, una cifra que se duplicó en los últimos años gracias al crecimiento de las billeteras digitales como herramienta de ahorro.

El objetivo, indicaron desde el organismo, es desincentivar comportamientos financieros que generan “volatilidad en el mercado” y encarecen el crédito al sector privado. También se busca reforzar el control sobre los agregados monetarios y evitar que se mantenga una brecha de rendimiento entre quienes colocan su dinero en bancos tradicionales y quienes lo hacen en fintech.

El trasfondo económico

La decisión del BCRA se da en un contexto marcado por una mayor tensión cambiaria y por la reciente suba de tasas en la licitación de bonos que llevó adelante la Secretaría de Finanzas. Al mismo tiempo, el organismo monetario avanza en su plan de desarme de instrumentos como las LEFI y en la eliminación de la tasa de política monetaria, medidas que reconfiguran el esquema financiero argentino.

Con este nuevo paso, el Banco Central busca también limitar los beneficios que en los últimos años obtuvieron los fondos money market gracias a encajes bajos y tasas más atractivas ofrecidas por los bancos, que luego eran trasladadas a los usuarios.

Scroll al inicio