Martes 9 de junio de 2026
Martes 9 de junio de 2026
loader-image
temperature icon 12°C

Banderazo por Cristina Libre el 20 de junio: el peronismo convoca a un año de la prisión domiciliaria de CFK

Intendentes, diputados, senadores y referentes de más de 20 partidos y organizaciones sociales acordaron la movilización en la sede del PJ Nacional. La fecha coincide con el aniversario de la condena que mantiene a Fernández de Kirchner en su departamento de Constitucion

El peronismo se mueve. En la sede del Partido Justicialista Nacional, una nutrida reunión de dirigentes —intendentes, legisladores nacionales y referentes de más de veinte fuerzas políticas y organizaciones sociales— resolvió convocar a un «Banderazo por Cristina Libre y contra la proscripción» para el próximo viernes 20 de junio. La fecha no es casual: se cumple exactamente un año desde que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a cumplir prisión domiciliaria en su departamento de Recoleta, en San José 1111.

La movilización está convocada en el Parque Lezama, uno de los puntos históricos del peronismo porteño, y llega cargada de señales políticas.

Una semana con varios frentes abiertos

La semana que arranca tiene una agenda densa para el kirchnerismo. Este miércoles 10 se cumple un año de la condena definitiva contra CFK. El sábado 13, la ex ESMA será sede del festival «Cristina Libre». Y el 18 de junio se recordará el primer aniversario de la masiva concentración en Plaza de Mayo que se realizó cuando se confirmó la detención domiciliaria.

Para ese mismo miércoles, los dos bloques legislativos del peronismo —en el Senado y en Diputados— anunciaron una conferencia de prensa conjunta a las 13 horas en el Senado de la Nación.

La lectura política

Desde el PJ cuestionaron la legitimidad del fallo y denunciaron que la condena tuvo como objetivo expulsar a la principal referente opositora del escenario político en pleno contexto de ajuste y crisis social. El argumento es el de siempre para el kirchnerismo, pero cobra otra dimensión cuando el ciclo electoral 2027 empieza a organizarse y Cristina sigue con restricciones para moverse y hablar públicamente.

La movilización del 20 de junio tiene, en ese marco, una doble función: mantener vivo el reclamo judicial y a la vez reactivar la capacidad de convocatoria del espacio en un momento donde la fragmentación interna del PJ bonaerense sigue siendo el tema no resuelto.

Desde La Plata, el movimiento de las estructuras locales ligadas al kirchnerismo y a La Cámpora en torno a estas fechas será un termómetro de cuánto peso territorial real tiene hoy esa conducción sobre la militancia de la región.

Cuenta regresiva

Si el banderazo del 20 de junio logra una convocatoria masiva, el kirchnerismo tendrá un argumento concreto para negociar posiciones de cara a las PASO de 2027. Si la respuesta es tibia, las corrientes internas del PJ bonaerense que buscan distanciarse de la figura de CFK tendrán más margen para avanzar con sus propios armados. La cuenta regresiva ya empezó.

Scroll al inicio