Miércoles 9 de julio de 2025
Miércoles 9 de julio de 2025
loader-image
temperature icon 12°C

Concejales exigen explicaciones al titular del Consejo Escolar por el estado de las escuelas en La Plata

Con críticas a la falta de respuestas y en medio del malestar creciente de la comunidad educativa, concejales del bloque UCR + PRO impulsan una citación formal a Iván Maidana, presidente del Consejo Escolar de La Plata, para que rinda cuentas sobre el uso de fondos públicos y las obras realizadas en los establecimientos educativos de la ciudad.

La iniciativa fue presentada este lunes por los ediles Melany Horomadiuk, Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y Diego Rovella, quienes reclaman que Maidana asista al Concejo Deliberante para brindar un informe detallado sobre la situación edilicia, el estado de infraestructura, el mantenimiento y los servicios esenciales en las escuelas del distrito.

El proyecto de decreto, ingresado por mesa de entradas, establece en su artículo 1:

“Cítese al presidente del Consejo Escolar de La Plata, Iván Maidana, a concurrir a este Honorable Cuerpo a fin de brindar un informe detallado sobre el estado edilicio, de infraestructura, servicios y mantenimiento de los establecimientos escolares del distrito, especificando el uso de los fondos públicos asignados al Consejo y las obras realizadas”.

Desde el bloque opositor señalan que el pedido responde a la falta de respuestas concretas por parte del funcionario, pese a los múltiples reclamos elevadas desde el Concejo y las denuncias de la comunidad educativa. De hecho, aseguran que la Comisión de Cultura, Educación y Deportes ha solicitado en reiteradas ocasiones informes que nunca fueron respondidos.

Escuelas deterioradas y demandas sin respuesta

En los fundamentos del proyecto, los concejales plantean que muchas escuelas públicas platenses enfrentan serios problemas de infraestructura que impactan directamente en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Techos con filtraciones, aulas sin calefacción, fallas eléctricas, sanitarios en mal estado, falta de agua potable y ausencia de rampas o accesos adecuados son algunos de los problemas enumerados.

“La situación de numerosas instituciones educativas es alarmante y representa una preocupación constante para padres, docentes, auxiliares y estudiantes que conviven diariamente con estas falencias estructurales”, advirtieron.

A esto se suma el cuestionamiento por la falta de transparencia en el manejo de los recursos. Los ediles reclaman saber cómo se están utilizando los fondos públicos asignados al Consejo Escolar y qué prioridades se establecen para atender las urgencias edilicias.

“La ausencia de respuestas impide conocer cuál es el estado real de la infraestructura escolar en nuestra ciudad y limita el ejercicio del control institucional que corresponde al Concejo Deliberante”, señalaron.

Clima político y tensión institucional

El pedido de citación llega en un contexto de creciente malestar en la comunidad educativa platense y de fuertes tensiones entre oficialismo y oposición en el ámbito local. Si bien no hay una fecha confirmada para la eventual comparecencia de Maidana, en caso de avanzar el proyecto, la convocatoria podría concretarse en las próximas semanas.

El reclamo de los concejales pone en el centro del debate una problemática sensible y de fuerte impacto en la vida cotidiana de miles de familias platenses: el estado de las escuelas y la calidad de las condiciones en las que se desarrolla la educación pública en la ciudad.

Scroll al inicio