Sábado 7 de marzo de 2026
Sábado 7 de marzo de 2026
loader-image
temperature icon 24°C

Concejo Deliberante de La Plata: LLA y el PRO anticipan que no participarán de la sesión por el Día de la Memoria

El Concejo Deliberante de La Plata se prepara para realizar el próximo 20 de marzo una sesión especial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un año particularmente simbólico: se cumplen 50 años del último golpe cívico-militar de 1976.

La actividad, que en los últimos años se consolidó como una instancia institucional de homenaje en la ciudad, volverá a desarrollarse en la excomisaría Quinta, un edificio cargado de historia que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención y que hoy integra el circuito local de sitios de memoria.

Sin embargo, la sesión tendrá una particularidad política: los concejales de La Libertad Avanza y del PRO adelantaron que no participarán del encuentro. En total, se trata de nueve ediles —siete libertarios y dos del PRO—, quienes ya comunicaron su decisión al presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Galland.

La decisión de la oposición

Desde ambos bloques argumentaron que el oficialismo municipal suele utilizar la conmemoración para realizar críticas al Gobierno nacional y consideran que eso implica un “uso político” de la fecha.

La postura marca un quiebre respecto de años anteriores: varios de los concejales que ahora confirmaron su ausencia sí habían participado de las sesiones especiales realizadas en ese mismo espacio en conmemoraciones previas.

La ausencia de la mayor parte de la oposición anticipa que la sesión tendrá un clima político particular, en un contexto nacional donde las discusiones sobre la memoria, los derechos humanos y el rol del Estado durante la última dictadura volvieron a ocupar el centro del debate público.

Una sesión con fuerte carga simbólica

Desde hace cuatro años, el Concejo Deliberante platense decidió trasladar esta sesión especial a la excomisaría Quinta, hoy convertida en Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, como forma de reforzar el valor simbólico de la conmemoración.

En ese lugar funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención, por donde pasaron numerosas víctimas del terrorismo de Estado en la región.

Las sesiones realizadas allí suelen incluir reconocimientos a personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos, muchas de ellas con trayectoria en La Plata o ligadas a organismos e instituciones locales.

Los reconocimientos otorgados en 2025

Durante la sesión especial del año pasado, el Concejo Deliberante distinguió a diversas figuras por su aporte a la defensa de los derechos humanos.

Entre los reconocidos estuvieron Ramón Inama, integrante de H.I.J.O.S. La Plata, y Fabián Omar Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU y actual relator especial del organismo internacional en materia de verdad, justicia y reparación.

También fue homenajeado el juez Juan María Ramos Padilla, quien en la década del ochenta declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, además de intervenir en procesos de restitución de menores apropiados durante la dictadura. Actualmente preside el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 de la Ciudad de Buenos Aires.

La lista de reconocimientos incluyó además a Ramón Torres Molina, ex titular del Archivo Nacional de la Memoria y exdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos; al antropólogo forense Alejandro Incháurregui, uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense; y a Ana María Barletta, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la Universidad Nacional de La Plata.

Una conmemoración atravesada por el clima político

En este 2026, con el 50° aniversario del golpe de Estado, la sesión especial del Concejo Deliberante adquiere una dimensión particular.

La decisión de sectores de la oposición de no participar deja al descubierto las tensiones políticas que atraviesan el debate público sobre memoria y derechos humanos, un tema históricamente sensible en una ciudad como La Plata, donde funcionaron varios centros clandestinos durante la última dictadura.

Más allá de las ausencias anunciadas, el oficialismo avanzará con la realización del acto institucional en la excomisaría Quinta, manteniendo una tradición que el Concejo Deliberante platense viene sosteniendo en los últimos años.

Scroll al inicio