Crece la tensión en la Facultad de Medicina de la UNLP por una decisión que podría dejar afuera a estudiantes de una materia obligatoria. La polémica involucra a la cátedra de Microbiología y ya generó reclamos urgentes ante las autoridades.
El conflicto salió a la luz esta semana luego de que la agrupación estudiantil Remediar denunciara que un grupo de alumnos fue excluido de la cursada por no ingresar al entorno educativo virtual al menos una vez por semana. La medida, según expresaron desde el Centro de Estudiantes, es arbitraria y carece de respaldo reglamentario.
La situación fue comunicada a través de redes sociales y generó preocupación entre quienes cursan en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde la carrera se destaca por su nivel de exigencia académica y por los altos niveles de deserción asociados, en parte, a obstáculos de índole administrativa.
Denuncian una política excluyente y fuera de reglamento
Según explicaron desde la agrupación, la cátedra de Microbiología estableció que los estudiantes que no accedan al campus virtual con frecuencia semanal perderán automáticamente la matrícula. La medida, que comenzaría a aplicarse de manera estricta desde el 1° de junio, incluye además la eliminación de la posibilidad de realizar rematriculaciones manuales.
Desde Remediar sostienen que el entorno educativo es un canal informativo para subir materiales o avisos, pero no constituye un espacio académico activo, y mucho menos un parámetro válido para medir la participación de los estudiantes.
“Esto es antirreglamentario. Ningún estudiante debería quedarse sin cursar una materia obligatoria por no ingresar a una plataforma”, advirtieron desde la organización estudiantil, que ya solicitó una reunión urgente con las autoridades de la Facultad para revertir la decisión.
Un nuevo foco de conflicto en la Facultad
El caso volvió a encender el debate sobre ciertas prácticas administrativas que pueden terminar entorpeciendo el recorrido académico en lugar de facilitarlo. En una carrera como Medicina, donde la presión y el volumen de estudio son elevados, estas decisiones pueden tener un impacto crítico en la permanencia y el desempeño de los alumnos.
Por ahora, el reclamo permanece en curso y se espera una respuesta institucional en los próximos días. Mientras tanto, la medida genera incertidumbre entre cientos de estudiantes que podrían verse perjudicados por una política que, según denuncian, no tiene sustento reglamentario.