Sábado 8 de noviembre de 2025
Sábado 8 de noviembre de 2025
loader-image
temperature icon 22°C

Docentes universitarios anuncian un paro de 72 horas: la UNLP se queda sin clases la próxima semana

Los docentes universitarios volverán al paro y durante tres días consecutivos —miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre— no habrá clases en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ni en otras universidades del país. La medida fue definida por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y cuenta con la adhesión de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp), que confirmó su participación.

La protesta se enmarca en un reclamo por mejoras salariales, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que garantiza mayores recursos para el sistema público de educación superior y las áreas de ciencia y tecnología.

Reclamo salarial y falta de respuestas

Desde la Conadu explicaron que el paro docente universitario busca “visibilizar el deterioro de los salarios y la falta de respuestas del Gobierno nacional”. En el mismo sentido, Adulp afirmó que la situación actual “es insostenible” y pidió “políticas concretas que garanticen la continuidad del sistema universitario público”.

La medida fue resuelta tras un plenario nacional en el que se analizaron los resultados de las consultas realizadas en los gremios de base, incluida la organización platense. La mayoría de los docentes respaldó la protesta como una forma de presionar al Gobierno para reabrir las paritarias y asegurar los fondos comprometidos por ley.

Advierten sobre el inicio del ciclo lectivo 2026

Durante el encuentro, la federación resolvió además avanzar en una acción judicial conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) para exigir la apertura de paritarias. También advirtieron que, si no se avanza en la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, podría verse comprometido el inicio del ciclo lectivo 2026.

“Seguimos en lucha por la recuperación de nuestro salario y por un presupuesto que garantice el funcionamiento de las universidades públicas”, señalaron desde Conadu.

En La Plata, el impacto será directo: durante tres días la UNLP suspenderá sus clases, afectando a miles de estudiantes y docentes que reclaman por la defensa del sistema universitario público y por condiciones laborales dignas.

Scroll al inicio