Martes 23 de septiembre de 2025
Martes 23 de septiembre de 2025
loader-image
temperature icon 11°C

El conflicto por el Polideportivo Gonnet llegó al Concejo: buscan frenar el desalojo con una ordenanza

El futuro del Polideportivo Gonnet, una institución histórica de La Plata con más de 1.500 chicos y chicas en actividad, quedó en el centro de la escena política local. Tras una denuncia del Estado bonaerense por usurpación, la Justicia avanza con un proceso de desalojo del predio que el club utiliza en Gorina, lo que amenaza la continuidad de sus actividades deportivas y sociales.

El Concejo Deliberante entra en la discusión

El tema desembarcó en el Concejo Deliberante platense, donde el concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentó un proyecto de ordenanza que busca ratificar el convenio firmado en 2019, mediante el cual la Provincia y la Municipalidad cedieron en uso las tierras al club.

La iniciativa plantea “ratificar en todos sus términos” aquel acuerdo celebrado entre el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y el Municipio, que habilitaba al club a desarrollar sus actividades en el predio de 501 y 141, dentro de la Chacra Experimental de Gorina. Además, el proyecto autoriza al Ejecutivo municipal a realizar las gestiones necesarias para garantizar la vigencia de los derechos adquiridos por la institución.

Cruce político y antecedentes

El expediente tendrá ingreso formal en la sesión del próximo jueves y se espera que genere tensiones entre el PRO y Unión por la Patria, ya que el conflicto tiene su origen en la gestión anterior tanto en la Ciudad como en la Provincia.

Morzone fundamentó que resulta “incoherente” que mientras el Estado avala procesos de regularización de tomas de tierras, como el caso de la megatoma de Los Hornos, se intente desalojar a un club que cuenta con un convenio firmado y cumple un rol social clave. En ese sentido, advirtió que el Municipio tiene la “obligación ética” de defender el futuro de los jóvenes que se forman en la institución.

Una disputa que arrastra años

El problema se remonta a 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia. En ese momento, el club recibió la cesión del terreno en cuestión, lo que le permitió avanzar con obras e instalaciones deportivas. Sin embargo, tras el cambio de gobierno, el trámite para la cesión definitiva se interrumpió.

Desde el actual Ministerio de Desarrollo Agrario sostienen que el exministro Leonardo Sarquís nunca firmó la resolución que daba sustento legal al acuerdo, por lo que el convenio carece de validez administrativa. A partir de allí comenzó un litigio judicial que hoy amenaza la continuidad del Polideportivo.

Un club con peso en el deporte local

La Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet participa en la Primera División y en el Torneo Proyección de la Liga Amateur Platense, además de competir en la LISFI con sus divisiones infantiles. En paralelo, gracias a un convenio deportivo, sus juveniles representan al Club Agropecuario de Carlos Casares, institución que juega en la Primera Nacional.

Mientras la política define el futuro del predio, la incertidumbre crece entre las familias, dirigentes y deportistas que sostienen la vida cotidiana del club. Lo que en su momento fue presentado como un respaldo institucional a una entidad en expansión, hoy se transformó en un conflicto que puede frenar el desarrollo de una referencia deportiva y social en la región.

Scroll al inicio