Domingo 15 de febrero de 2026
Domingo 15 de febrero de 2026
loader-image
temperature icon 23°C
Axel Kicillof, Victoria Villarruel y Jorge Macri, unidos en la despedida al papa Francisco en Buenos Aires

El dilema de Kicillof: la lista de unidad no ordena la interna peronista

Aunque Axel Kicillof logró asumir la conducción del PJ bonaerense con una lista de unidad, la interna peronista sigue abierta en al menos 32 municipios. La regla de evitar internas donde gobiernan intendentes quedó en entredicho y expone tensiones con figuras como Julio Zamora y Fernando Gray.

El acuerdo que consagró a Kicillof como presidente del PJ bonaerense buscó evitar una disputa abierta y consolidar al partido como principal oposición al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la “lista única” no logró ordenar del todo la vida interna: en 32 municipios se presentaron más de una lista, lo que anticipa escenarios de competencia local .

Intendentes en la mira

La regla peronista que establecía que donde gobierna un intendente no debía haber internas entró en objeción. Casos como los de Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) son los más claros: ambos dirigentes jugaron con otras fuerzas en elecciones pasadas y hoy enfrentan resistencias dentro del armado provincial .

El rol de Máximo Kirchner y Cristina

El acuerdo también redefinió posiciones: Máximo Kirchner pasó a liderar el congreso partidario, mientras que Cristina Fernández de Kirchner habría intervenido para garantizar la unidad “hasta que duela” . La jugada busca blindar la gestión provincial y proyectar al peronismo bonaerense como oposición nacional.

Impacto político

La demora en la publicación de la lista provincial —ahora prevista para el 21 de febrero— refleja las tensiones internas. Mientras Kicillof intenta consolidar un liderazgo propio y desplazar a La Cámpora de la conducción partidaria, el mapa interno del peronismo bonaerense sigue mostrando fisuras que podrían condicionar su estrategia hacia 2027 .

Scroll al inicio