Martes 3 de febrero de 2026
Martes 3 de febrero de 2026
loader-image
temperature icon 31°C

El exmarido de Píparo tendrá un juicio oral por intento de homicidio

Juan Ignacio Buzali, enfrentará juicio oral en La Plata entre el 2 y el 10 de marzo de 2026, acusado de intento de homicidio contra dos motociclistas en un hecho ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2021. Llegará en libertad tras haber sido excarcelado en 2024, luego de más de dos años detenido

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata juzgará a Juan Ignacio Buzali, exesposo de la diputada nacional libertaria Carolina Píparo, por el atropello de dos motociclistas en Año Nuevo de 2021. El debate se extenderá del 2 al 10 de marzo de 2026 y estará a cargo del fiscal Juan Pablo Caniggia, con los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci en el tribunal.

El hecho que conmocionó a La Plata

La madrugada del 1 de enero de 2021, Buzali embistió a dos jóvenes motociclistas en el centro de La Plata. Según la acusación, los confundió con motochorros que minutos antes habían participado en un robo. El episodio derivó en su detención inmediata y en una causa por tentativa de homicidio, que lo mantuvo más de dos años bajo prisión preventiva, primero en una alcaidía y luego en arresto domiciliario.

Excarcelación y vida en libertad

En abril de 2024, el TOC I le otorgó la excarcelación extraordinaria, al considerar que no existían riesgos procesales. Desde entonces, Buzali vive en libertad, con antecedentes de residencias en Grand Bell y Puerto Madero, donde cumplió arresto domiciliario con permisos especiales para actividades familiares y deportivas.

El juicio oral

El debate oral se desarrollará entre el 2 y el 10 de marzo de 2026 en La Plata. El fiscal de juicio será Juan Pablo Caniggia, y el tribunal estará integrado por los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci. La expectativa es alta, dado que se trata de un caso con fuerte repercusión pública por el vínculo de Buzali con la diputada Carolina Píparo y por la gravedad de la acusación.

El caso se inscribe en un escenario de alta sensibilidad social respecto a la inseguridad urbana y el rol de las fuerzas políticas en la construcción de discursos sobre el delito. La figura de Píparo, hoy diputada nacional libertaria, agrega un componente político que mantiene el caso en agenda mediática y en el interés ciudadano.

Scroll al inicio