Viernes 30 de enero de 2026
Viernes 30 de enero de 2026
loader-image
temperature icon 30°C

El municipio sostiene que labra un acta de contravención por día contra loteos no autorizados en zonas rurales

Durante todo enero, inspectores municipales habrían labrado al menos un acta de contravención por día vinculada a la oferta y trabajos vinculados a loteos en áreas rurales no habilitadas para urbanización en La Plata. Así lo indicaron este viernes funcionarios del Ejecutivo local, que siguen controlando predios principalmente alrededor de la ruta provincial 36, donde se detectan movimientos de suelo, apertura de calles y tendido de servicios en zonas que el Plan de Ordenamiento Territorial prohíbe subdividir para uso residencial. 

Ese ritmo de inspecciones se produce pese a que ya existe una denuncia penal presentada por el Municipio por la comercialización de “lotes ilegales”, tramitada ante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, y con proyección de ampliarla cuando termine la feria judicial. Según fuentes oficiales, la causa apunta a presuntos delitos como “estafa” y “desobediencia” cometidos por quienes promueven esos desarrollos. 

¿Dónde y qué se está detectando?

La oferta de lotes bajo condiciones no autorizadas se concentra en nueve sectores alrededor de la ruta 36, en el cordón frutihortícola platense: áreas con vocación productiva y protegidas por normativa municipal y provincial que impiden cualquier subdivisión para vivienda o desarrollo urbano

Inspectores que actúan en esos operativos detallaron que las actas rubricadas tienen que ver con advertencias por trabajos avanzados vinculados a loteos, como trazado de calles, instalación de postes eléctricos o demarcación de parcelas, pese a la prohibición explícita de urbanizar esos suelos. 

El Municipio apunta a comercializadores informales

Entre los objetivos de las actuaciones figura una organización señalada por la comuna como “Grupo Futuro Propiedades”, que según las autoridades opera sin habilitación formal, sin personería jurídica y promocionando lotes en zonas rurales a través de redes sociales e incluso puestos de venta en la feria “Paseo del Oeste”, en la intersección de ruta 36 y calle 517. Esa señalización se habría incorporado a la ampliación de la denuncia. 

La Comuna sostiene que este tipo de operatorias, además de violar la normativa de uso del suelo, podría constituir delito cuando se ofrece la comercialización sin las garantías legales mínimas que exige la Provincia y el Municipio. 

Advertencia a potenciales compradores

En paralelo al accionar fiscalizador, desde el área de Ordenamiento Territorial remarcaron que en los últimos días recibieron decenas de consultas de interesados en comprar lotes en estas zonas, lo que evidencia la persistencia de este tipo de operaciones. La mayoría de esas consultas —cerca del 80% según voceros comunales— estaban vinculadas a predios que no están habilitados para urbanización. 

La advertencia oficial es directa: incluso cuando un vendedor asegura que los trámites de habilitación “están en marcha”, esas parcelas no cuentan con servicios básicos como agua potable o cloacas, dado que legalmente no pueden urbanizarse

Lo que está en juego para La Plata

Este mecanismo de labrar actas diarias refleja la persistente tensión entre la demanda de tierra para vivienda y el marco regulatorio que protege territorios rurales con vocación productiva. La cuestión no es menor: la venta de lotes sin aprobación puede exponer a futuros propietarios a complicaciones legales y a la falta de infraestructura básica. 

Además, este fenómeno se ubica en el contexto de un ordenamiento territorial que La Plata ha intentado reformular en los últimos años, incluyendo la reciente sanción de una modificación del Código de Ordenamiento Urbano para actualizar criterios de uso del suelo y expansión urbana. 

Scroll al inicio