Tras el pedido del gobernador Axel Kicillof para avanzar con definiciones electorales, el peronismo en la Legislatura bonaerense trabaja en dos estrategias legislativas para suspender las PASO. La propuesta del massista Rubén Eslaiman cobra fuerza, mientras que la oposición radical se mantiene firme en su rechazo. ¿Lograrán los peronistas sortear los obstáculos y avanzar con su plan?
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instó durante la Asamblea Legislativa a los legisladores a avanzar con celeridad en las definiciones electorales. Este llamado generaó un escenario más claro para el peronismo en la Legislatura bonaerense, que ahora evalúa distintos caminos para definir la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A partir del pronunciamiento del gobernador, el peronismo comenzó a trabajar en dos estrategias legislativas. En la Cámara de Diputados, se avanza sobre la base de un proyecto presentado por el massista Rubén Eslaiman en noviembre pasado. «Ese es el proyecto del peronismo, está acordado y los compañeros lo saben», aseguran en Casa de Gobierno. Este proyecto ya tiene estado parlamentario y fue girado a tres comisiones: Reforma Política, Legislación General, y Presupuesto e Impuestos.
Sin embargo, la comisión de Reforma Política, presidida por el radicalismo, se opone firmemente a la suspensión de las PASO, lo que representa un escollo importante para el avance del proyecto. Ante esta situación, el peronismo evalúa una segunda opción: una movida para aprobarlo sobre tablas en el recinto. Para ello, necesitarán que dos tercios de los diputados habiliten el tratamiento del proyecto.
El gobernador Kicillof pidió a la Legislatura «celeridad» para suspender las PASO en la provincia, argumentando que los simulacros realizados por la provincia mostraron que votar con dos urnas aumentaba el tiempo de votación en perjuicio de los votantes. Además, el gobernador ha recibido el respaldo de diversos sectores peronistas, incluyendo el Frente Renovador y La Cámpora, aunque esta última aún no ha tomado una posición definitiva.
El peronismo bonaerense se encuentra en una encrucijada, evaluando distintas estrategias para avanzar con la suspensión de las PASO. La definición de este tema será crucial para el futuro electoral de la provincia y para la configuración del escenario político en Buenos Aires.