El intendente de La Plata, Julio Alak, se adelantó a la difusión de los datos oficiales y anunció a través de la red X el triunfo de Fuerza Patria en la capital bonaerense, resultado que fortalece la presencia del peronismo en la Octava Sección y se suma al desempeño provincial del oficialismo.
Desde la sede del Instituto de Capacitación Política (ICP), ubicada en 54 entre 10 y 11, Alak difundió un mensaje en el que destacó la normalidad de la jornada electoral y la convivencia entre las distintas fuerzas políticas. “Hoy triunfó la voluntad de un pueblo que quiere un gobierno de unidad, con obras que transforman, en un marco de transparencia, orden y solidaridad social”, expresó, en clara referencia a la gestión local y al proyecto que comparte con el gobernador Axel Kicillof.
En su comunicado, el jefe comunal convocó a “todos los sectores a participar de un gran esfuerzo colectivo para realizar la inmensa tarea de reconstrucción que necesita la ciudad” y adelantó que continuará con el plan de obras en marcha. “Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los platenses y jerarquizar a la capital de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó proyectando los dos años restantes de su mandato.
Reconocimiento de la oposición
El resultado fue aceptado rápidamente por la oposición local. El presidente del bloque PRO en el Concejo Deliberante, Juan Martínez Garmendia, felicitó públicamente a Alak y reconoció la derrota de la alianza conformada por el macrismo y La Libertad Avanza. “Como presidente del bloque PRO, felicito a todos los platenses por esta jornada cívica y democrática que se desarrolló en absoluta paz. También quiero felicitar al intendente de La Plata, Julio Alak, por su triunfo en estas elecciones”, manifestó en redes sociales.
El concejal cerró su mensaje con un “¡A seguir trabajando!”, dando una señal de reconocimiento político en un escenario de fuerte polarización.
Contexto político
Si bien Alak no era candidato en estas legislativas, puso el peso de su gestión detrás de las listas de Fuerza Patria en la Octava Sección y en el Concejo Deliberante, logrando un respaldo que refuerza su liderazgo en la ciudad. El resultado también consolida al peronismo en la provincia, en momentos en que el oficialismo busca mostrar fortaleza territorial frente al avance opositor.
Para los platenses, el mensaje del intendente se centra en la continuidad de obras de infraestructura y en la idea de “reconstrucción” de la ciudad, un eje que viene marcando su agenda desde su regreso al poder municipal.