Viernes 5 de diciembre de 2025
Viernes 5 de diciembre de 2025
loader-image
temperature icon 25°C

Kicillof homenajeó a Hebe en la histórica ronda de las Madres

El gobernador bonaerense participó de la marcha N° 2.486 en Plaza de Mayo, en el marco de la “Semana Hebe de Bonafini”, que conmemora el 97° aniversario de su nacimiento. Junto a referentes de la Asociación, reivindicó la lucha por los 30 mil desaparecidos y denunció el intento de persecución contra las Madres.

Este jueves 4 de diciembre, Axel Kicillof se sumó a la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que desde hace más de cuatro décadas se realiza cada semana en torno a la Pirámide de Mayo. La edición N° 2.486 tuvo un carácter especial: se enmarcó en la conmemoración del cumpleaños número 97 de Hebe de Bonafini, histórica presidenta de la Asociación fallecida en 2022.

Acompañado por la titular Carmen Arias y referentes como Sara Mrad, Josefa de Fiore e Irene Molinari, el gobernador bonaerense destacó la vigencia del legado de Hebe: “La que siempre puso el cuerpo, la que nos enseñó tanto, la que nunca temió a los poderes establecidos”, dijo ante una multitud que colmó la Plaza.

“Son 30 mil”: memoria frente al negacionismo

En su discurso, Kicillof subrayó que las Madres siguen siendo víctimas de intentos de ninguneo y persecución por parte del Gobierno nacional. Con firmeza, reafirmó: “Son 30 mil los compañeros y compañeras desaparecidas, y no va a venir ningún mentiroso e ignorante a discutir lo que en la Argentina es una bandera para siempre: la memoria, la verdad y la justicia”.

El mandatario bonaerense insistió en que la mejor manera de honrar a Hebe es continuar la lucha: “La mejor manera de contraponerse al dolor que nos dejó su pérdida es recordarla y hacer exactamente lo que Hebe quería que hiciéramos: luchar, luchar y luchar”.

Semana Hebe de Bonafini: cultura y militancia

La ronda se inscribió dentro de la “Semana Hebe de Bonafini”, que se extiende hasta el 5 de diciembre con actividades culturales, muestras fotográficas, intervenciones urbanas y encuentros académicos en la Casa de las Madres.

El homenaje busca mantener viva la memoria de quien fue una de las voces más potentes contra la dictadura y los poderes fácticos, y que convirtió la Plaza de Mayo en un símbolo de resistencia y justicia.

Amplia presencia política y social

La jornada contó con una nutrida participación de dirigentes políticos, gremiales y culturales. Entre ellos, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque y Walter Correa; la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; la legisladora porteña Victoria Montenegro; y la exrectora de la Universidad de las Madres, Cristina Caamaño.

La presencia masiva reforzó el carácter político y simbólico de la ronda, que se consolidó como un acto de memoria colectiva y un mensaje de resistencia frente al negacionismo.

Scroll al inicio