El templo platense derrotó por paliza a una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento italiano y completó un camino histórico: Notre Dame, el Duomo de Milán, Colonia y Florencia, todas eliminadas. La ciudad que está a punto de tener su propio selfie cartel en Plaza Moreno ya tiene algo mejor: el título.
La Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata es la mejor catedral del mundo. Al menos para los usuarios de Instagram que participaron del Mundial de Catedrales organizado por la cuenta @documentales_de_bolsillo. En la gran final de este domingo, el templo platense arrasó a la Catedral de Florencia con el 93% de los votos contra el 7% del rival italiano y se coronó campeona de una competencia que la tuvo como protagonista desde la primera ronda.
El camino al título: cuatro victorias, cuatro paliza
El recorrido de la Catedral platense por el torneo no tuvo una sola ronda pareja. Notre Dame de París cayó en octavos con el 77% para La Plata. El Duomo de Milán fue eliminado en cuartos con el 82%. La Catedral de Colonia sufrió el 93% en la semifinal. Y Florencia, en la final, recibió el mismo porcentaje.
Cuatro rivales. Cuatro instituciones arquitectónicas de siglos de historia europea. Cuatro derrotas ante la construcción neogoótica de la ciudad más joven de la Argentina.
Por qué ganó La Plata
La Catedral de la Inmaculada Concepción es una de las construcciones religiosas en estilo neogótico más grandes del mundo. Empezada en 1884 —el mismo año de la fundación de la ciudad— y con una construcción que se extendió por más de un siglo, tiene dos torres de 112 metros que la convierten en un punto de referencia visible desde cualquier punto del casco urbano. Su ubicación en Plaza Moreno, frente a la piedra fundacional, la hace inseparable de la identidad platense.
Que la ciudad movilizara a su comunidad para votarla ronda tras ronda es tan parte del resultado como la arquitectura misma. El Mundial de Catedrales midió las dos cosas.
El título llega en un buen momento para el turismo platense
La consagración llega exactamente cuando la gestión de Alak analiza instalar un cartel con el nombre de la ciudad en Plaza Moreno —frente a la Catedral— para generar un nuevo spot fotográfico turístico. La licitación de espacios gastronómicos en los puntos más convocantes de la ciudad también avanza. Y la final del Clausura 2026 se jugará en diciembre en el Estadio Único.
La Plata termina agosto siendo campeona del mundo de algo. Con todo lo demás que tuvo la semana, no es un dato menor.


