Jueves 18 de diciembre de 2025
Jueves 18 de diciembre de 2025
loader-image
temperature icon 30°C

La CGT sale a la calle contra la reforma laboral y la protesta impacta en la agenda política de La Plata

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará este jueves una movilización masiva en Plaza de Mayo para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. La central obrera aspira a reunir alrededor de 150 mil personas en una jornada que combinará un fuerte mensaje político con un operativo de seguridad reforzado, en un contexto de alta tensión sindical y social.

Durante el acto está prevista la lectura de un documento con críticas directas a la gestión de Javier Milei y la participación de los tres cotitulares de la CGT —Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello—, quienes tomarán la palabra ante los manifestantes. El foco estará puesto en cuestionar los principales ejes del proyecto oficial, al que el sindicalismo considera un retroceso en derechos laborales históricos.

La conducción cegetista decidió extremar recaudos tras el ataque sufrido esta semana por la sede del Sindicato de Empleados del Vidrio (Seivara), en la Ciudad de Buenos Aires. El episodio, que incluyó destrozos, robo de documentación y la sustracción de discos rígidos, fue interpretado como un mensaje intimidatorio en la antesala de la protesta. El gremio es encabezado por Jerónimo, uno de los actuales líderes de la CGT, lo que encendió alertas internas.

Ante ese escenario, la central obrera reforzó el esquema de seguridad en torno a Plaza de Mayo con el objetivo de evitar incidentes, detectar posibles infiltraciones y despegarse de cualquier hecho de violencia. También existe preocupación por eventuales cruces con organizaciones de izquierda, que se movilizarán en paralelo para rechazar la reforma y reclamar a la CGT la convocatoria a un paro nacional.

Docentes, universidades y fuerte presencia bonaerense

La protesta contará con una nutrida participación de sectores vinculados a la educación. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por AMET, FEB, SADOP, Suteba y Udocba, confirmó su adhesión a la marcha, a la que definieron como “contundente”.

En la misma línea, los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata también se sumarán. El gremio ATULP anunció un paro y su presencia en la movilización junto a la CGT y las CTA, en rechazo tanto a la reforma laboral como al ajuste presupuestario que, advierten, compromete el funcionamiento del sistema universitario.

Desde la conducción sindical reiteraron su oposición “terminante” al proyecto del Ejecutivo. Entre los puntos más cuestionados figuran la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos y la prioridad de los acuerdos por empresa o región, cambios que —según sostienen— debilitan la negociación colectiva.

La marcha reordena la agenda local

El impacto de la movilización también se sentirá en La Plata. El Concejo Deliberante resolvió postergar la última sesión del año, prevista para este jueves, a raíz del pedido de varios ediles de extracción sindical que participarán de la protesta en Plaza de Mayo.

Fuentes legislativas confirmaron que el encuentro se reprogramará para la próxima semana, en una fecha aún a definir. En esa sesión debía tratarse, entre otros temas, el pedido de licencia de verano del intendente Julio Alak, quien solicitó autorización para ausentarse del 12 al 23 de enero, además de una serie de expedientes de cierre de año.

Entre los proyectos que aguardarán unos días más figuran iniciativas que ya anticipan debate, como la propuesta para habilitar el uso obligatorio de pistolas Taser por parte de agentes municipales y la que busca prohibir los caños de escape libres en la ciudad.

Congreso, calle y un Concejo que se renueva

La movilización de la CGT coincidirá con el inicio del debate en comisión de la reforma laboral en el Congreso, un dato que refuerza su peso político y explica la magnitud de la convocatoria, que tendrá réplicas en distintos puntos del país.

En clave local, la sesión ahora postergada marcará además el debut formal de la nueva conformación del Concejo Deliberante platense. Asumieron doce nuevos ediles: siete de Unión por la Patria, cuatro de La Libertad Avanza y uno del PRO.

El oficialismo municipal estrenará un bloque de doce integrantes, quedando a un voto del quórum propio, en un escenario que estará atravesado por la reciente decisión del presidente del bloque, Pablo Elías, de dejar La Cámpora y conformar un espacio propio en respaldo a la gestión local y provincial.

La Libertad Avanza, en tanto, llegará fortalecida con siete concejales y con Guillermo Bardón ratificado como presidente del bloque. El PRO mantendrá dos bancas, con Nicolás Morzone al frente y una estrategia de trabajo en interbloque con los libertarios. Completarán el mapa legislativo tres unibloques: Melany Horomadiuk (ASAP Nueva Generación), Darío Ganduglia (Propuesta Vecinal) y Gustavo Staffolani (UCR).

Mientras el debate por la reforma laboral avanza en el Congreso, la calle y la política local se cruzan en una jornada que promete tener impacto más allá de Plaza de Mayo, con efectos directos también en la dinámica institucional de La Plata.

Scroll al inicio