Viernes 20 de marzo de 2026
Viernes 20 de marzo de 2026
loader-image
temperature icon 25°C

La Plata homenajeó a Estela, HIJOS y al EAAF en los 50 años del golpe

En una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, el Concejo Deliberante declaró a Estela Barnes de Carlottocomo Patrimonio Cultural Viviente de la Ciudad de La Plata. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo será homenajeada este lunes en el Palacio Comunal, junto al ex juez español Baltasar Garzón Real, distinguido como Visitante Ilustre.

El cuerpo legislativo también votó la declaración de Interés Municipal para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido mundialmente por su labor en la identificación de víctimas de la dictadura. Además, se destacó el libro “Sapos de otro pozo. Cartografías de infancias en el exilio” y los espacios artísticos “Teatro por la Identidad”, “Música por la Identidad” y “Danza por la Identidad”, que mantienen viva la búsqueda de nietos apropiados.

Organismos y publicaciones

La agrupación HIJOS La Plata recibió un reconocimiento especial por su trabajo en la defensa de la memoria y los derechos humanos. También fueron declarados de interés los libros “El nieto 133: mi camino hacia la verdad” y “Hubo una vez un patio”. En el mismo sentido, se valoraron las propuestas pedagógicas impulsadas por la Comisión Provincial por la Memoria, por su impacto social y educativo en las nuevas generaciones.

Nuevas lecturas sobre la dictadura

Entre las iniciativas destacadas se incluyó el libro “Interpretar la ausencia. Representación de las memorias en el género libro álbum”, el ciclo cultural “El hambre y la sed: activaciones culturales a 50 años del Golpe Genocida” y el Seminario internacional políticas de la memoria: Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Estas propuestas buscan abrir nuevos espacios de reflexión sobre la posdictadura y el legado de las luchas por verdad y justicia.

Tensiones políticas

La sesión estuvo atravesada por debates entre los distintos bloques. Un proyecto para declarar de interés municipal el aniversario del golpe no logró consenso, lo que dejó expuestas las diferencias políticas en torno a la construcción de la memoria en la ciudad.

Scroll al inicio